pacto
Establecimientos de rumba en Bocagrande se comprometen a mitigar el ruido
agosto 1, 2016
caracol africano
Tenga cuidado con el caracol africano
agosto 18, 2016

Inicia Praes del convenio Epa Cartagena y Fundación Soñar+Verde

convenio

convenioManejo de residuos, vivero escolar y uso eficiente de agua y energía, los temas centrales en las que trabajarán

En el entorno natural del Parque Espíritu del Manglar, la Fundación Soñar + Verde, contratada por el Epa Cartagena para ejecutar este proyecto, presentó ante los rectores, estudiantes y docentes que lideran en sus planteles educativos los proyectos ambientales escolares significativos, cuáles son los lineamientos a seguir en cada fase.

Ante delegaciones de las 10 instituciones educativas que forman parte del plan piloto en la que se trabajará de una manera diferencial estos proyectos, fue socializado el contenido temático de los cuatro pilares en las que se centrarán en lo que resta del año académico.

“Expertos en el tema ambiental coinciden en reconocer la educación como la vía más expedita para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente”, manifestó la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay.

Y es que teniendo en cuenta estos lineamientos nacionales se sucribió este convenio con la Fundación Soñar +Verde para fortalecer la educación ambiental en los colegios del Distrito, y según los resultados que obtengan se analizará la posibilidad de ir ampliando su cobertura.

Los cuatro ejes temáticos en los que se trabajarán son: residuos sólidos, reforestación, ahorro de agua;  y uso eficiente de la energía.

Los resultados serán medidos con indicadores y metas, las cuales se reportarán mensualmente al Comité Ambiental Escolar y al Comité Ejecutivo del proyecto Praes de Cartagena. El proyecto también está diseñado para que la enseñanza impartida en el colegio sea llevada a los hogares de los estudiantes y a la comunidad.

Con el programa Mi Escuela Limpia – Mi Entorno Limpio se enseña a los estudiantes a no arrojar los residuos sólidos al piso, a realizar separación en la fuente para el reciclaje y aprovechamiento, lo que representa muchos beneficios para la ciudad.

El programa Soñando una Cartagena Verde enseñando a los  estudiantes el valor de los árboles, cómo sembrar semillas de árboles frutales, maderables de fronda y sombrío, iniciar y mantener un vivero escolar con pocos recursos, y plantar los árboles en la comunidad con la colaboración de los padres de familia.

Para el uso eficiente del agua y energía harán mediciones teniendo en cuenta el consumo que genera la facturación mes a mes, y así establecer estrategias para el ahorro en estos servicios públicos.

En ejercicios anteriores en escuelas asesoradas por esta Fundación, los resultados obtenidos demuestran que es posible reducir el consumo de agua de las instituciones educativas en un 70%, y de energía, en un 50%.

Los planteles educativos beneficiados son: José Manuel Rodríguez Torices (Inem), Soledad Acosta de Samper, Liceo de Bolívar, John F. Kennedy, Fulgencio Lequerica  Vélez, Omaira Sánchez Garzón, María Auxiliadora, Casd Manuela Beltrán, Rafael Núñez y el Megacolegio del barrio Bicentenario.

.

 

 

EPA
EPA