ruido1
EPA Cartagena suspende actividad sonora de terrazas, azoteas y discotecas del Centro Histórico
noviembre 15, 2016
guardia5
De pandilleros a guardias ambientales promotores de paz
noviembre 22, 2016

Alianza Bavaria, EPA Cartagena y Recicladores, por un Cartagena con cero desperdicios en las Fiestas de Noviembre

recicla1

recicla1

 

Esta unión es un valor agregado para hacer unas fiestas históricas, y diferentes para todos los cartagenero, son sólo en parte festiva, sino en el tema ambiental . 

La empresa Bavaria, y EPA Cartagena promoverán el reciclaje mediante el fomento de la adecuada disposición las latas de cerveza vacías en los eventos que se realizarán en Chambachú, el Centro de Convenciones y durante el Desfile de la Independencia.

Esta iniciativa, que busca unas fiestas con cero desperdicios, se realizará con los recicladores de oficio de la Asociación de Recicladores de Cartagena (ARCA), quienes serán contratados por Bavaria para la recolección, el embalaje y la disposición final de las latas de cerveza. Asimismo, la Asociación recibirá las ganancias de la venta del material reciclado.

En un acto especial realizado en el despacho del alcalde Manolo Duque, Bavaria entregó el uniforme que lucirán en las actividades donde estarán habilitados los puntos ecológicos.

“Los recicladores realizan una labor digna, se ganan el sustento de su familia con este oficio, además de contribuir al medio ambiente de los cartageneros. Mientras unos disfrutan de las fiestas, ellos están laborando, permitiendo que esa cadena económica continúe”, afirmó el alcalde Manolo Duque.

Por su parte, la directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay, explicó que con el apoyo de los Guardias Ambientales, el equipo de educación ambiental de la autoridad ambiental y voluntarios de Bavaria, se realizará la labor pedagógica de promover entre los asistentes a estos eventos la importancia del reciclaje, en especial de las latas de aluminio puesto que este material es utilizado para la herrería, entre otros usos.

Yesica Delgadillo, ingeniera ambiental de la planta de Bavaria en Cartagena manifestó que “la meta de su empresa en estas fiestas es de cero residuos y llevar el mensaje a los consumidores que los residuos de latas, cartón y plástico pueden tener una segunda opción. En esta campaña aspiran llegar a 30 mil consumidores.

Es la primera vez que un alcalde tiene en cuenta a los recicladores. El representante legal de la Asociación de Recicladores de Cartagena, Arca, Diomedes Montes, agradeció al gobierno de Primero la Gente, a la empresa Bavaria y el EPA Cartagena ,el que los hayan tenido en cuenta en estas festividades. Esto significa “calidad de vida para nosotros. Es una oportunidad para que nos conozcan”, afirma.

Hace dos años Bavaria realizó la actividad con la ayuda de Asociación de recicladores de Cartagena (Arca), y logró recoger 100 mil latas y 150 kilogramos de plástico y cartón a través de un punto ecológico elaborado en material con cartón y madera reciclada.

“Todos los envases de nuestros productos son reciclables y con esta actividad queremos que nuestros consumidores se den cuenta que también pueden contribuir al medio ambiente haciendo una tarea tan sencilla como es depositar los recipientes en los lugares adecuados. Además, es una gran oportunidad para apoyar a las asociaciones de recicladores locales, puesto que además de contratar a las personas que recogen los residuos, todo el material que recuperan es para ellos”, afirmó Jorge Bedoya, director de Desarrollo Sostenible y la Fundación Bavaria.

FIN DEL COMUNICADO

EPA
EPA