IMG_9499 ed
Diplomado gratis en gestión ambiental urbana. Convenio EPA Cartagena y la Universidad Rafael Núñez
agosto 26, 2016
8df49286-4e82-43c1-bff3-85b8b67df429
Los mangles no  son  nuestros enemigos
septiembre 8, 2016

Árboles frutales y maderables, la apuesta del EPA Cartagena para el arbolado urbano de Cartagena

arbolado2

arbolado2

El plan de silvicultura le apunta a mitigar el calor, a la seguridad alimentaria y a la protección costera.

El documento, conocido como plan maestro de silvicultura urbana, orienta sobre qué especies vegetales sembrar y dónde sembrar, y que se adapten al clima y al terreno salobre de la ciudad.

Fue presentado ante la ciudadanía, líderes comunales, gremios, estudiantes universitarios, ambientalistas y a la academia, en el salón Daniel Lemaitre, de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Recomienda la siembra de algunas especies frutales que contribuyen a la sostenibilidad alimentaria, como el níspero, unas que dan sombra y contribuyen a mitigar el calor, como el ébano y el payandé; y otras que contribuyen a contrarrestar la erosión costera, como el mangle y el uvito de playa.

Este borrador del plan de arbolado también específica los lugares estratégicos para sembrar como los bordes de los canales, cerca de la playa, los andenes de la zona industrial, de los barrios, los separadores, la zona turística y las glorietas.

Se centra en consolidar una vegetación que beneficie a los cartageneros y visitantes con su sombra, frutas, acervo cultural y diversidad de fauna; y permite identificar la forma en que la comunidad se relacionará con la siembra y manejo de árboles.

“No es un documento impuesto desde el gobierno de Primero La Gente. Lo estamos socializando y recibiendo sugerencias de la ciudadanía. Esperamos que el documento definitivo con los lineamientos estará listo en unos quince días, para presentarlo al alcalde Manolo Duque. Una vez surta este trámite, el mandatario local lo adoptará por decreto, explica la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay,

Lo que recomienda

Sugiere siembra en la zona de manglar bajo el esquema de restauración; en los cerros, como La Popa, para controlar la erosión; en la playa, para ofrecer sombra y control al movimiento de arena hacia la ciudad.

También en los enrrocados para establecer una barrera de manglar que proteja la ciudad de eventos marítimos extremos, se ubicaría,  especialmente, en la avenida Santander frente a las murallas.

En los bordes de caños y arroyos de los barrios de estratos bajos, para la recuperación de rondas de agua e incluye la siembra de árboles y el establecimiento de infraestructura para caminar por estos sitios, buscando la apropiación de estas áreas para la comunidad.

En los bordes de caños y arroyos de barrios de estratos medios y altos la siembra sería para recuperación de rondas de agua.

También en los ándenes para de las áreas industriales, y en barrios, árboles contra la isla de calor y contribuir a la seguridad alimentaria.

En el andén de la zona turística, glorietas  sería para ofrecer sombra y aislar contra la isla de calor; en los separadores propone consolidar la estructura verde en estas zonas y ofrecer abrigo a la fauna silvestre, en especial aves.

En los colegios y escuelas para la atenuación térmica, y apoyo a fauna y a la seguridad alimentaria.

Entre las especies recomendadas está el Ebano, Uvito de Playa, El Níspero, El mangle, y El Payandé.

FIN DEL COMUNICADO

EPA
EPA