1b06664a-9c85-4979-9c09-e97beac47708
Distrito comienza a trabajar en la reducción de su huella de Carbono
julio 26, 2016
pacto
Establecimientos de rumba en Bocagrande se comprometen a mitigar el ruido
agosto 1, 2016

Epa Cartagena firma convenio con Fundación Soñar + Verde. Fortalecerán educación ambiental en 10 instituciones educativas del Distrito

convenio

 

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, anunció que con la Fundación Soñar + Verde se trabajará el piloto de fortalecimiento en educación ambiental en algunos planteles educativos de Cartagena, a fin de que los niños y jóvenes del Distrito tomen conciencia de la importancia de estos temas y puedan empezar a trabajar por mejorar su entorno.
Los colegios en los que se hará el plan inicialmente son José Manuel Rodríguez Torices (Inem), Soledad Acosta de Samper, Liceo de Bolívar, John F. Kennedy, Fulgencio Lequerica  Vélez, Omaira Sánchez Garzón, María Auxiliadora, Casd Manuela Beltrán, Rafael Núñez y el Megacolegio del barrio Bicentenario.
Los resultados serán medidos con indicadores y metas, las cuales se reportarán mensualmente al Comité Ambiental Escolar y al Comité Ejecutivo del proyecto Praes de Cartagena. El proyecto también está diseñado para que la enseñanza impartida en el colegio sea llevada a los hogares de los estudiantes y a la comunidad.
La Fundación Soñar + Verde, con una amplia y reconocida trayectoria en esta labor de asesoría de los proyectos ambientales escolares significativos (Praes), trabajará la educación ambiental en cuatro pilares básicos: residuos sólidos, reforestación, ahorro de agua;  y uso eficiente de la energía.
Con el programa Mi Escuela Limpia – Mi Entorno Limpio se enseña a los estudiantes a no arrojar los residuos sólidos al piso, a realizar separación en la fuente para el reciclaje y aprovechamiento, lo que representa muchos beneficios para la ciudad.
A través de la implementación de estos programas se contribuirá a la transformación de los hábitos y comportamientos de los miembros de la comunidad educativa, e influir en su entorno y hogares para lograr una ciudad más limpia y saludable.
El programa Soñando una Cartagena Verde imparte una lección de vida enseñando a los  estudiantes el valor de los árboles, cómo sembrar semillas de árboles frutales, maderables de fronda y sombrío, iniciar y mantener un vivero escolar con pocos recursos, y plantar los árboles en la comunidad con la colaboración de los padres de familia.
Para el uso eficiente del agua y energía harán mediciones teniendo en cuenta el consumo que genera la facturación mes a mes, y así establecer estrategias para el ahorro en estos servicios públicos. En ejercicios anteriores en escuelas asesoradas por esta Fundación, los resultados obtenidos demuestran que es posible reducir el consumo de agua de las instituciones educativas en un 70%, y de energía, en un 50%.
María Angélica García Turbay, directora del EPA Cartagena, explica que todos estos proyectos le apuntan a la mitigación del cambio climático. “Este es un proyecto ambicioso y basado en la experiencia y resultados logrados por Soñar + Verde en 2013 y 2014 con el Programa Revivo (de Fundación Mamonal) implementado en 19 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de la Localidad 3 de Cartagena y áreas rurales de Bolívar y en 10 IEOs de las Localidades 1 y 2 patrocinadas por la Fundación Soñar + Verde durante 2014 y 2015”, anota la funcionaria.
Por su parte, Angelo Indovino, representante legal de la Fundación Soñar + Verde, explica que mediante este programa se crearán líderes en los colegios, desde el rector , docentes y estudiantes.
EPA
EPA