arbolado2
Árboles frutales y maderables, la apuesta del EPA Cartagena para el arbolado urbano de Cartagena
septiembre 8, 2016
foto-ara
EPA Cartagena ordena a tiendas Ara de Manga mitigar el ruido de sus plantas eléctricas
octubre 4, 2016

Los mangles no  son  nuestros enemigos

8df49286-4e82-43c1-bff3-85b8b67df429

8df49286-4e82-43c1-bff3-85b8b67df429

En un evento académico en el Auditorio de la Universidad de Cartagena, sede San Pablo, se realizó el foro: Mangles, ecosistemas estratégicos para la vida, el cual contó con la asistencia de diferentes universidades de la ciudad, ambientalistas y docentes.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes de las áreas ambientales de las universidades y centros de formación de la ciudad,  coinciden en que se debe proteger este ecosistema, para evitar su desaparción.

En esa línea consideran que el mejor mecanismo para su protección es la educación ambiental sobre su cuidado, porque entre más personas conozcan de su importancia, más respeto sentirán hacia estos árboles que brindan muchos beneficios ambientales.

La directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay, explica que nuestra ciudad es privilegiada al tener 55 hectáreas de mangle urbano, ecosistema que no debemos ver como el enemigo , o el vertedero de residuos sólidos, sino darle su valor ambiental.

“Son cuna de vida, y nos protegren de la erosión costera”, afirma.

El grupo de investigación del programa de biología y química de la Universidad de Cartagena, uno de los promotores del evento, presentó una ponencia sobre las ciénagas y su cuidado. Por su parte, la bióloga y docente Luisa Niño, explicó sobre la importanica del ecosistema manglar.

El ambientalista Rafael Vergara, presentó su ponencia sobre como romper el círculo vicioso, en el que invitó a defender estos ecosistemas, que son utilizados para construccion, y talados para rellenar.

Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, puesto que su productividad se ve reflejado en ecosistemas vecinos, como los pastos marinos y los arrecifes de coral  entre otros.

Se presenta  comúnmente  en las costas de las regiones tropicales y subtropicales de  Colombia, en donde las condiciones se caracterizan por temperaturas altas y constantes.

Contribuyen a reducir la erosión en zonas más cercana a estas mismas, pero con su reducción por la intervención del hombre se reduce la efectividad de estas medidas naturales, viéndose afectados en épocas de lluvia ya que son zonas de alto riesgo.


En Colombia , los manglares comprenden una superficie aproximada de 371.081 ha, de las cuales 88.244 ha están en el litoral Caribe y 282.835 ha están en el litoral del Pacífico

EPA
EPA
Aviso-COVID-19
Haga click para salir...