Suelo-UrbanoEl acto legislativo No.001 de 1987 confirió a la ciudad de Cartagena de Indias la calidad de Distrito Turístico y Cultural y facultó al legislador para dictar un estatuto especial que contuviera su régimen fiscal y administrativo y las normas especiales para su fomento económico, social, cultural, turístico e histórico.

En desarrollo de la norma jurídica anterior, se expidió la ley 768 de 2002, la cual adoptó el régimen político, fiscal y administrativo del Distrito, dotándolo de las facultades, instrumentos y recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y la prestación de los servicios a su cargo y profundizando en el proceso de descentralización administrativa.

En este sentido, el artículo 13 ibídem, “desregionaliza” la administración del medio ambiente dentro del perímetro urbano y, para este efecto, ordena al Concejo Distrital, la creación de un establecimiento público para que asuma las mismas funciones de la Corporación Autónoma Regional dentro del perímetro urbano y en los mismos términos del artículo 66 de la ley 99 de 1993.

En virtud de lo anterior, el Concejo Distrital de Cartagena, creó el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA-CARTAGENA, mediante el Acuerdo No.029 de 2002, el cual fue modificado y compilado por el Acuerdo No.003 de 2003. El EPA-CARTAGENA entró en funcionamiento en el mes de septiembre de 2003 y la entidad ha venido desarrollándose en un complejo escenario debido a las múltiples acciones judiciales emprendidas en su contra por las funciones y recursos asignados por la ley.

En los estrados judiciales, perdió más del 90% de los recursos con los cuales inició su funcionamiento, así como las funciones ambientales que habían sido delegadas por el alcalde para que fueran ejercidas dentro del perímetro urbano de la cabecera distrital. Por lo anterior, la Alcaldía Mayor de Cartagena comenzó a asignar recursos al EPACARTAGENA para su funcionamiento y la inversión en materia ambiental.