Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

ABIERTO BUZÓN CLIMÁTICO PARA QUE CIUDADANÍA PRESENTE PROPUESTAS

CARTAGENA D.T Y C. 6 DE JULIO DE 2021. La participación de la comunidad cartagenera es de vital importancia en la formulación de proyectos, actividades y estrategias para enfrentar y minimizar los impactos negativos del cambio climático.

Es así y teniendo en cuenta que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, lidera el camino para la formulación y adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias se creó un mecanismo más para activar la participación de la ciudadanía en este tema.

Además de las mesas de trabajo sectoriales que se realizarán en varias comunidades, desde hace unos días fue activado “El Buzón Climático”, en los que la ciudadanía puede comentar de los problemas que se presentan en sus barrios relacionados con el cambio climático y presentar propuesta o sugerir actividades o estrategias que se puedan desarrollar en sus sectores o en otros de la ciudad.

El buzón climático ya está activado en la página web 4C.
https://plan4c.cartagena.gov.co/buzon/

El EPA Cartagena también tiene previsto iniciar las mesas de trabajos con diferentes grupos de interés, en las que se pretende identificar, evaluar, priorizar, y definir medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias, ciudad altamente vulnerable a dicho fenómeno.

El resultado de las mesas o talleres de trabajo con las comunidades será de vital importancia en la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático-4C, que tomará como insumo principal el Plan Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, elaborado en 2014.

Es de anotar que recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elogió al Distrito de Cartagena por ser una ciudad líder en iniciar el camino para adoptar su Plan Integral de Gestión del Cambio Climático.

Asimismo, Cartagena ya realizó la instalación formal de su Comité Interinstitucional de Cambio Climático, cuyo objetivo es la formulación y adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias. En dicho comité tienen asiento representante de diversas autoridades, de los gremios, la academia, sociedad civil, entre otros.

Tanto el EPA como la Secretaría de Planeación Distrital tienen como objetivo, entre otros, dentro de este PIGCC-4C orientar la gestión del cambio climático al manejo y conservación de los ecosistemas de la ciudad de Cartagena y sus servicios ambientales, con el fin de que se obtengan sinergias con la disminución de la vulnerabilidad de la población y de sus actividades económicas.

Así mismo se prevé promover avances en ciencia, tecnología, información e innovación necesarias para avanzar por una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono en la ciudad, al igual que generar los cambios institucionales necesarios para aumentar la efectividad de la gestión del cambio climático.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido