Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Cartagena cumplió a la sembratón nacional

Este año hasta el 11 de octubre, EPA Cartagena lideró la siembra de 7.734 nuevos árboles, para un total de 12.317 en este gobierno de “Salvemos juntos a Cartagena”.

CARTAGENA D.T Y C. 12 DEOCTUBRE 2021. Cartagena se unió a la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este martes la ciudad fue epicentro del inicio de la siembra de más de 2 mil nuevos árboles, de los cuales 1.740 contó con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental en 9 sectores de la ciudad, actividad a la cual también se vincularon Corvivienda, la Gerencia de Espacio Público, la Guardia Ambiental, Policía Ambiental y Ecológica, consorcio de aseo Veolia, Pacaribe y la empresa Esenttia.

«La Ciénaga de la Virgen es un cuerpo de agua de vital importancia para Cartagena, así como toda la preservación de nuestro ecosistema para las futuras generaciones. Nos motiva participar en la Sembratón contribuyendo a la mitigación del cambio climático y a las metas de SosTECnibilidad que nos hemos trazado con el Grupo Ecopetrol”, asegura Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Las siembras se realizaron en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas.

Del total de árboles, 690 estaban destinados a sembrarse en el separador de toda la avenida Pedro de Heredia, otros 334 fueron instalados en la Ciudadela de la Paz, 100 en el barrio Nazareno,167 en Las Gaviotas,20 en el barrio 7 de Agosto, 50 en el sector Isla de Belén de Fredonia, 80 en La María y 30 en el Almirante Colón

Así mismo la Ciénaga de la Virgen continúa siendo objeto de intervención. Durante la jornada de sembraron 275 nuevos mangles, contiguo al sector Playas Blancas de Olaya Herrera. Esta actividad fue liderada por la empresa Esenttia como medida de compensación, contribuyendo así al proyecto de gestión hídrica que ejecuta el EPA Cartagena con el objetivo de lograr el saneamiento y recuperación de este cuerpo de agua.

Con esta gran jornada de siembra de mangle se pretende el mejoramiento del ecosistema, rehabilitación del manglar y recuperar las orillas de la ciénaga que han sido devastada por invasiones y tala indiscriminada.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que la Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la meta sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático, aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

Señaló que este año hasta el 11 de octubre, EPA Cartagena lideró la siembra de 7.734 nuevos árboles, para un total de 12.317 durante este gobierno de “Salvemos juntos a Cartagena”

«Nuestro trabajo se hace a diario para que nuestros ecosistemas estén cada vez más estén sanos y restaurados. Queremos que la comunidad se apropie realmente de sus zonas verdes y del cuidado que necesitan los árboles, pues de otra manera no podríamos sacar adelante esta meta para mitigar el impacto del cambio climático, mejorando el microclima y aumentando la cobertura vegetal en el área urbana», dijo el director del EPA Cartagena.

El director del EPA sigue instando a la comunidad a que se vincule a la campaña Verde Distrito Cartagena, la cual maneja una aplicación digital que permite a todos los habitantes, entidades públicas y privadas hagan un registro georreferenciado satelitalmente de cada árbol sembrado en territorio urbano y zonas rurales.

A la aplicación se accede a través de la página web www.epacartagena.gov.co, haciendo clic en el banner de Verde Distrito Cartagena.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido