Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

COLOMBIA EMPRENDE SOSTENIBLE LA VITRINA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SEGURA DE EMPRENDIMIENTOS VERDES

Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de julio de 2021. Colombia Emprende Sostenible, evento organizado por la agencia internacional Mercy Corps y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, en alianza con la Alcaldía de Cartagena y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, se convierte en una vitrina importante porque encamina hacia la reactivación económica segura de los emprendimientos verdes.

Así quedó evidenciado en el segundo día de agenda académica y cultural que reúne a 40 emprendedores de negocios verdes y/o economía circular de diversas regiones del país.

Ferneys Enrique Carvajalino, líder de Negocios Verdes y Economía Circular del EPA Cartagena, aseguró que los emprendedores han manifestado su agrado por este evento porque les ha permitido volver a tener contacto con clientes y presentar los bienes y servicios que están generando un impacto ambiental positivo.

“La rueda de negocios ha permitido conectar a nuestros aliados locales con estos potenciales emprendedores, teniendo la presencia de representantes de los gremios y de organizaciones privadas que están interesadas en comprar estos bienes y servicios. El encuentro Emprende Sostenible se convierte en esa plataforma para escalar en un renglón de la economía regional los negocios verdes”, puntualizó.

Explicó que la unión de los Negocios Verdes con los emprendimientos también es una plataforma para conectarlos; muchos de estos negocios pueden comprar los productos o servicios que generan los emprendimientos que están naciendo.

“Aquí lo importante es que se pueden emprender con ofertas y servicios que resuelven los problemas ambientales que tiene la ciudad de Cartagena y que Colombia Emprende Sostenible tiene también como invitados a Cauca y Antioquia, donde estos emprendedores están haciendo acciones que contribuyen al desarrollo social, ambiental y económico de sus territorios”, puntualizó.

Finalmente dijo que “aún está la pandemia, por eso todos los protocolos de bioseguridad se han tenido en este encuentro; los emprendedores y visitantes son conscientes; pero tenemos que volver a nuestra realidad que implica el relacionamiento comercial, encontrarnos en estos espacios y el reducto del Centro de Convenciones se ha convertido en ese espacio de reencuentro después de un tiempo de estar encerrados y de una reactivación poco a poco, y Cartagena le está apuntando a reactivarse y adaptarse de manera segura con los emprendimientos verdes”.

Por su parte Luís Fernando Ruz Quesada, gerente administrativo del Emprendimiento Verde Granzaplast Colombia S.A.S, empresa transformadora de plástico pala la línea hogar e industrial, enfatizó que la rueda de negocios de Colombia Emprende Sostenible ha sido un espacio muy positivo para emprendimientos en pro del medio ambiente y la sostenibilidad.

“Son espacios de experiencias, de networking, donde se puede hablar con diferentes gremios, fundaciones, que se mueven en la cadena de valor de emprendimientos como este que se requiere no solamente del empuje de su equipo de trabajo; también de la colaboración de cada uno de los diferentes miembros que pueden aportar para hacer procesos productivos de transformación como los de nuestro emprendimiento”, dijo.

Indicó que el EPA Cartagena ha sido un gran puente para conectarnos a todos los emprendimientos verdes, a los que queremos luchar por una causa ambiental y convertir los problemas ambientales en oportunidades y buscar soluciones efectivas para la ciudad.

«La experiencia en Negocios Verdes de EPA Cartagena nos ha permitido un crecimiento empresarial, nos han dado un reconocimiento y algo muy importante que nos dan la oportunidad de participar en ferias, las conexiones que nos dan alrededor de todo este tipo de procesos y trabajos que se realizan, vincularnos a sus programas y proyectos, que nos vean como aporte a otros emprendedores que están formando. La experiencia ha sido increíble de ser parte de Negocios Verdes de EPA Cartagena», dijo Merly Bertrán, directora de Fundación Tu Cultura.

Sostuvo que con apoyo del EPA Cartagena «hemos creado una autopista para todos los emprendimientos que vienen trabajando acciones de turismo cultural sostenible, de productos alrededor del cuidado y protección del medio ambiente.

Colombia Emprende Sostenible es la primera feria que se presenta en la ciudad como un voto de confianza de que podemos activarnos de forma segura.

La rueda de negocio contó con la participación de la Federación Nacional de Comerciantes – Franco, Asotelca, Anato, Corpoturismo, Cotelco, Fundes, entre otras entidades, que se articulan para apoyar los emprendimientos que se adelantan en zonas vulnerables de la ciudad.

De los Negocios Verdes y Proyectos Verdes participantes se encuentran emprendedores de sectores de la ciudad como La Bendición de Dios; en el cerro de La Popa, El Progreso y Zarabanda en Olaya Herrera y El Pozón.

La agenda académica y cultural que incluye espacios para diálogos sostenibles de experiencias significativas de emprendimiento y sostenibilidad continúa su tercera y última jornada este sábado en el reducto del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido