Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Director del EPA Advierte Urgente Solucion a Problema Ambiental de Rellenos en Zonas de Manglar

Necesitamos enfrentar esta situación de manera urgente para proteger nuestra ciénaga de la virgen y zonas de bajamar.

CARTAGENA 21 DE JULIO 2020.El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, lanzó una voz de alerta a la ciudadanía y en especial a las demás autoridades locales y nacionales sobre el problema ambiental que desencadenaría para la ciudad la tala y relleno indiscriminado de zonas de manglares en Cartagena.

Mouthon informó que, en conjunto con otras autoridades, en especial con la Fiscalía, se trabaja en la desarticulación del denominado “Cartel del Escombro”, cuyos materiales y desechos provienen de la zona urbana de la ciudad y van a parar a estas zonas.

“Estamos haciéndole seguimientos a las fuentes generadoras de escombros y al transporte que utilizan, las cuales provienen del área urbana.

Igualmente programando con la Policía un plan de control al tema de transporte especialmente”, dijo el funcionario.
El Director del EPA conminó el apoyo al Concejo Distrital, durante una citación en la que explicó las acciones realizadas por el Ecobloque, grupo interinstitucional para trabajar por la recuperación de áreas naturales invadidas y afectadas, en las que además participaron Cardique, Dimar y otras autoridades.

Durante la presentación al Concejo Distrital se explicó que desde el año 2005 hasta el 2019 han sido afectadas 51.7 hectáreas de manglar y zonas de bajamar para ser invadidas, alertando además que en el futuro los invasores de estas áreas serían los primeros damnificados de los efectos que genera el cambio climático, que está llegando en forma acelerada y dando poco tiempo para rescatar estos sectores afectados ambientalmente.

Según estudios económicos, explicó Mouthon, cada hectárea de manglar afectada deja pérdidas de 33 mil dólares por hectárea y teniendo en cuenta la magnitud de afectación, éstas son millonarias.

Debido al trabajo realizado por el Ecobloque se ha logrado la recuperación de 2.172 metros cuadrado hasta junio de este año.

“Necesitamos enfrentar esta situación de manera urgente para proteger nuestra ciénaga de la virgen y zonas de bajamar para buscar su desarrollo sostenible. Invitamos a todos a unirnos para trabajar por este desafio ambiental”, puntualizó el Director del EPA.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido