Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA ACLARA SITUACION DE ARBOLES EN BOCAGRANDE

CARTAGENA, D.T Y C 13 DE JULIO DE 2021. Ante una serie de comentarios relacionados con presunto arboricidio en el barrio Bocagrande, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se apersonó del caso y descartó que tal hecho sucedió y solo se dio un traslado de 10 árboles legalmente autorizado por la autoridad ambiental.

El EPA Cartagena autorizó el traslado de los árboles de mango, que se ubicaban en la Calle 9 con Cras. 2ª y 3ª Bocagrande, los cuales fueron sembrados nuevamente en zonas aledañas a la vía perimetral por el Hotel San Martín, solicitante de la actuación.

Como medida de compensación, el Hotel San Martín tiene que mantenerlos con riego y fertilización por espacio de tres (3) años, hasta que se adapten peguen en el nuevo sitio y si alguno de estos se llegara a morir tendría que remplazarlo mínimo por 10 árboles más y de la misma especie y mantenerlo durante 3 años, además debe presentar informe ante el EPA semestralmente de su estado fitosanitario y ambiental.

El EPA accedió a la petición de traslado teniendo en cuenta que en el momento de la visita técnica se observó que los árboles de la especie mango (Mangifera indica), se encontraban sembrados en una franja de 60m de largo por 2.60m de ancho con distancia de siembra entre árboles de 5m y 3.30m de distancia al muro o pared del hotel.

Debido a que el sitio de siembra está limitado por la vía y el andén, lo que reduce el óptimo desarrollo de estas especies, sus raíces no se pueden desarrollar óptimamente por los muros de concreto y por el emplazamiento sobre el andén.

En el recorrido, se evidenciaron registros de tuberías subterráneas de alcantarillado, fibra óptica, acueducto y gas natural, las cuales pasan muy cerca donde están sembrados los árboles. Las raíces de estos individuos arbóreos, pueden afectar o dañar en un mediano plazo el pavimento del sendero peatonal, las paredes y pisos del hotel, por lo tanto, se hacía necesario trasladarlos.

El EPA aclara que en el Manual de Silvicultura Res. 0274 de 2017 del Distrito de Cartagena, se determina que para sembrar un árbol debe escogerse un sitio amplio, una avenida, un patio, zona verde donde se pueda plantar sin que existan obstáculos aéreos o subterráneos como redes eléctricas, telefónicas, tuberías de gas, agua o alcantarillado. Se debe hacer una selección de la especie a sembrar acorde con el sitio.

El EPA Cartagena, a través de la Subdirección Técnica de Desarrollo Sostenible, realizará visitas de seguimientos a fin de verificar el cumplimiento de la Ley, de la Resolución de permiso y demás obligaciones dispuestas en el permiso concedido.

En caso de incumplimiento, esta Autoridad Ambiental iniciará las actuaciones administrativas que sean conducentes y pertinentes en defensa del medio ambiente sano, procediéndose a imponer las medidas preventivas y sanciones que sean del caso hasta cuando se allanen a cumplir lo requerido.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido