Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA acuerda con Min Ambiente plan de acción ambiental para emergencias en Cartagena

Cartagena de Indias, D.T. y C., 19 de noviembre 2020.  Tras dos días de intenso trabajo, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y el viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se pusieron de acuerdo para ejecutar un plan de acción para atender las emergencias y minimizar riesgos en las temporadas invernales en la ciudad.

Se trata de implementar un paquete de medidas y acciones que permitirían reducir inundaciones, recuperar ambientalmente algunas zonas degradadas y mitigar impactos negativos en cuerpos de agua de la ciudad.

Para configurar este plan de acción, el viceministro de ambiente, Francisco Cruz, junto al director del EPA, Javier Mouthon Bello, visitaron sitios como el cerro La Popa, La Bocana, caño Juan Angola, El Laguito, La Bocana, Laguna de Chambacú, entre otros.

El director del EPA, Javier Mouthon, señaló que durante las visitas de campo se logró acordar qué procesos implementar para consolidar el plan de emergencia, medidas que serán útil para aliviar los impactos negativos que generan las lluvias en Cartagena.

Los recursos para varias acciones vendrán del Gobierno Nacional, que se complementan con los del EPA para ejecutar el plan de acción Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural, contemplado en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Alcalde, William Dau Chamatt.

Se concluyó que una de las estrategias  significativas para minimizar inundaciones es la de mejorar y adecuar el sistema de compuertas del proyecto La Bocana como alternativa para disminuir el nivel de las corrientes de los caños y canales que desembocan en la Ciénaga de la Virgen, permitiendo su salida al mar y evitando acumulación de agua en algunos barrios.

Otra medida es la implementación urgente del plan de recuperación y reforestación del cerro La Popa, cuyos sedimentos culminan en los sistemas de drenajes, provocando el taponamiento de los mismos.

Se trató sobre la necesidad de poner en marcha proyectos para aliviar el impacto que generan  vertimientos sobre la Bahía de Cartagena y de residuos sólidos en caños y lagunas.

El plan de acción también recoge la necesidad de realizar una completa limpieza a 12 canales y caños, al igual que la implementación del sistema de monitoreo sobre el comportamiento de la Bahía de Cartagena.

Así mismo, se dispondrá de una serie de acciones para la recuperación de zonas invadidas y rellenadas en el caño Juan Angola y Ciénaga de la Virgen.

Se determinó, adicionalmente, la necesidad de evaluar los residuos sólidos que están llegando a la Bahía de Cartagena y El Laguito por el  Canal del Dique, lo cual  está generando efectos negativos en la ciudad.

Fin del Comunicado 1.665

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido