Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA analiza calidad del agua

Condiciones ambientales de El Laguito mejoraron: EPA

Cartagena 08 enero 2021. Las condiciones ambientales y sanitarias de El Laguito mejoraron, según estudios a la calidad del agua efectuado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

El EPA Cartagena realizó varias muestras antes y despues de instalada la bomba coaxial en El Laguito, tarea que se continuará como acciones complementarias a las medidas de mitigación de la problemática de este cuerpo de agua.

Javier Mouthon Bello, director de EPA Cartagena, dijo que los resultados de las muestras realizadas durante los monitoreos realizados desde el mes de septiembre indican que la calidad del cuerpo de agua es buena y mejoró con la ubicación de la motobomba para el intercambio del agua con el mar.

Señala que las concentraciones de oxígeno ahora son adecuadas para la mayoría de especies de aves y otros organismos acuáticos. De igual manera, se observó la disminución en la floración de algas, y vectores como olores ofensivos.

Esta entidad realiza muestreos al cuerpo de agua con una frecuencia entre una o dos veces por semana para alertar sobre cambios en las características naturales del cuerpo de agua definido en su plan de monitoreo dentro del Programa Aseguramiento, Monitoreo, Control y Vigilancia Ambiental (Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental).

Los monitoreos permiten concluir que las condiciones para la vida acuática son óptimas y dentro del rango permisible definido por la legislación colombiana para preservación de flora y fauna para aguas marinas.

«Encontramos que el agua en este momento tiene niveles de oxígeno superiores a 4 mg por litro, muy por encima del estándar para este tipo de cuerpos de agua, también hay salinidad estable, por lo que permite retirar la bomba debido a las condiciones meteorológicas de marea y oleaje», dijo Mouthon

Se espera que estas condiciones marítimas permitan el intercambio natural de agua en El Laguito al menos hasta el mes de abril, por lo que se decidió mantener abierto un canal artificial.

«Ahora vienen las acciones a mediano plazo, que inicialmente contarán con la bomba axial que adquirirá Cardique para entregar a la OAGRD y ubicarla nuevamente ya con operación distrital» agregó Mouthon.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido