Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena, unido con la comunidad para mejorar entornos

Cartagena de Indias, D.T. y C., 05 abril de 2021. Con el objetivo de definir y realizar acciones para la recuperación de puntos críticos en materia ambiental, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, viene trabajando con la comunidad organizada de diversos barrios de la ciudad, coadyuvando en el mejoramiento de su entorno y asegurando el compromiso y la permanencia de las acciones de recuperación ambiental en estos territorios urbanos.

Paralelo a las estrategias para mitigar basureros satélites, rellenos en caños y canales, mejoramiento de entornos e identificación de problemáticas socio ambientales, el EPA lleva a cabo el fortalecimiento de negocios o emprendimientos verdes en diversas comunidades, especialmente en zonas adyacentes a la Ciénaga de la Virgen y caño Juan Angola, como una alternativa de ingreso para las mismas.

Actualmente, se desarrollan labores en zonas de Olaya Herrera, El Líbano, Villa Rosita, Nuevo Paraíso y otros sectores colindantes con el Caño Juan Angola.

En este proceso, el EPA Cartagena trabaja coordinadamente con el SENA, la Fundación Social y Mercy Corp. Colombia, en procesos tales como: generación de patios productivos, ecoturismo, viveros comunitarios y proyectos de reciclajes, lo que permite a la comunidad ingresos para mejorar su calidad de vida y sostenibilidad.

Los habitantes de las zonas colindantes con la Ciénaga de la Virgen y Caño Juan Angola reconocen el importante potencial ecoturístico y de sostenibilidad económica que representa estos cuerpos de agua; por ello, y de manera conjunta con el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se prevé la implementación de estrategias que permita la recuperación ambiental de zonas invadidas y rellenadas que colindan con su barrio a través de la participación ciudadana como eje transformador.

Estas estrategias comunitarias del EPA Cartagena hacen parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo, en su línea estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural”, como alternativas de solución a problemas ambientales del entorno de esas zonas y del gran plan de acción para recuperar cuerpos de agua como la Ciénaga de la Virgen y Caño Juan Angola.

Fin de Comunicado 550

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido