Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA FORTALECE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

*Actualmente hay 30 instituciones educativas que cuentan con su Praes. La meta para el Cuatrienio es llegar a 120 colegios.

CARTAGENA. D.T. Y C. 30 DE JULIO DE 2021. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en coordinación con la Secretaría de Educación Distrital, continúa fortaleciendo los Proyectos Ambientales Escolares, Praes, que promueven el análisis y la comprensión de los problemas ambientales de los sitios donde se encuentran las instituciones educativas de la ciudad.

Desde el año pasado se inició el proceso con15 colegios y este año se sumaron 15 más, para un total de 30 instituciones educativas que ejecutan este proyecto. La meta es llegar a 120 al finalizar la actual administración.

Los Praes han permitido identificar avances de cada institución, teniendo en cuenta aspectos como el buen manejo de los residuos sólidos, comunidades adaptadas al cambio climático, ahorro de agua y energía, ecosistema y servicios eco sistémicos, entre otros, logrando impactar a más de 600 estudiantes quienes a su vez, son multiplicadores de la información en sus hogares.

En virtud de estos proyectos, se realizó el conversatorio: “Educando para la sostenibilidad. Mi relación con el ambiente”, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala ubicada en el barrio Flor del Campo.

El subdirector de Investigación y Educación Ambiental de EPA, Bladimir Basabe, señaló que la entidad está totalmente interesada en seguir aportando al fortalecimiento de los Praes, enfocado en el manejo integral de los residuos sólidos, y generación de espacios de reciclaje para una economía circular que conlleve a la reducción de los residuos y a mejorar el entorno natural de Cartagena de Indias.
Mario Lombana, rector de la I.E. Clemente Manuel Zabala, precisó en el trabajo que vienen desarrollando con la comunidad educativa señaló que los estudiantes involucrados en el proceso son conscientes de la importancia de adquirir los conocimientos y replicarlos en sus hogares.

“Aquí en la institución los estudiantes siempre nos disponemos a hacer una campaña sobre el medio ambiente, esos mensajes se los enseñamos a la comunidad, a nuestros padres, para que ellos cojan consciencia y nos ayuden a cuidar el medio ambiente” manifestó Darwin Franco, estudiante de la I. E. Clemente Manuel Zabala.

Se busca, además, la articulación desde la gestión interinstitucional, para encontrar de manera estratégica, acciones entre los Proyectos Ambientales Escolares, Proyectos ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental y los Proyectos Ambientales Universitarios, y trabajar conjuntamente en pro de fortalecer la educación ambiental del Distrito de Cartagena.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido