Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA inicia proceso para lograr Plan Maestro de la Bahía de Cartagena

Cartagena D.T y C. 10 de marzo 2021. El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, en delegación del alcalde Mayor de la ciudad, William Dau, inició desde este miércoles unas jornadas de acercamiento con las comunidades asentadas en límites con la Bahía de Cartagena para tratar sobre los problemas ambientales que afectan a las mismas.

Todo este trabajo, ademas, conlleva a darle cumplimiento a una sentencia del Consejo de Estado que ordena la recuperación ambiental de la Bahía de Cartagena.

En delegación del alcalde Mayor, William Dau Chamat, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, lidera estas jornadas de intercambio y recolección de información que sirva de material previo para la elaboración del Plan Maestro de la Bahía de Cartagena, que deberá contener posibles soluciones a los problemas ambientales que afronta este cuerpo de agua y las comunidades aledañas.

Para iniciar este proceso, el director del EPA visitó durante la mañana de este miercoles las poblaciones de Pasacaballos y del corregimiento de Barú, en los que se reunió con líderes, representantes de consejos étnicos o comunitarios y de agremiaciones de pescadores.

El objetivo de esta labor, según expone el director del EPA, Javier Mouthon Bello, es conformar de común acuerdo con las poblaciones de las Bahía de Cartagena lo que sería el futuro Plan Maestro de este cuerpo de agua.

La idea es conocer de parte de los participantes las problematicas que en materia ambiental afrontan y otras propuestas que tengan para el mejoramiento de esas situaciones.

En la primera jornada de intercambio, líderes como Manuel Ahumedo Sossa ( representante de grupos de pescadores) y Neisser Rodriguez (del consejo comunitario de Pasacaballos) coniciden en anotar que es necesario detener algunos vertimientos de empresas hacia el Canal del Dique y la Bahía de Cartagena, al igual que detener la tala indiscriminada de manglar y rellenos en estos cuerpos de agua.

Solicitan resolver el problema de ausencia de alcantarillado en esas zpnas rurales y la eliminación de basureros satélites que muchas veces terminan afectando a los cuerpos de agua.

Así mismo, los líderes denuncian la aparición de más astilleros en algunas zonas de la Bahía que afectan ambientalmente a comunidades aledañas.

El director del EPA invitó a los líderes a hacer parte de la mesa de trabajo permanente, que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se desarrolla con miras a la implementación del Plan maestro de la Bahía.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido