Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA socializa con constructores sobre la gestión integral de residuos de construcción y demolición RCD

Los constructores deben hacer seguimiento a los vehículos transportadores de RCD que contratan, verificar que estén inscritos ante el EPA y tener su respectivo PIN, además exigir los comprobantes de disposición final en sitios autorizados.

Con el objetivo de frenar la disposición inadecuada de RCD en la ciudad, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, conminó a varias empresas constructoras a cumplir con la normatividad ambiental vigente so pena de recibir sanciones y suspensión de las obras que realicen.

El EPA logró reunir a más de 50 representantes de compañías constructoras de la ciudad para capacitarlos y así den cumplimiento de la normatividad respecto a la gestión y disposición final de RCD, debido a la problemática que se enfrenta por el relleno ilegal en zonas de bajamar y cuerpos de agua de la ciudad.

Durante el encuentro virtual, Cristian Herrera, ingeniero ambiental -profesional del EPA, exhortó a los constructores sobre la responsabilidad entre el generador y el transportador de RCD en caso de realizar una disposición inadecuada en sitios no autorizados.

Se les hizo saber a los constructores que deberán hacerle seguimiento a los vehículos que contratan y exigir los comprobantes de disposición final en sitios autorizados.

Herrera señaló que la obra es responsable de la afectación que se cause al ambiente y por ello están obligados a verificar la disposición final de sus residuos.

Los constructores aclararon las dudas que tenían, al igual que las alternativas existentes para el aprovechamiento y recuperación de residuos para minimizar aún más el vertimiento de los mismos.

De acuerdo con la normatividad existente, los constructores deben radicar la solicitud ante el EPA Cartagena para generar un PIN, y posteriormente se verificará la documentación presentada, se realizará inspección técnica a la obra y posteriormente se expedirá un acto administrativo.

Para tal efecto, los interesados pueden presentar su solicitud a través del correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

Estos planes los realiza el EPA Cartagena atendiendo los lineamientos de su plan de acción, que contempla el monitoreo, control y vigilancia ambiental, establecido en el plan de Desarrollo, componente “Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural”.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido