Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA suspende nuevamente actividad a lavadero industrial en mamonal

EPA inicia proceso para recuperar caño de Policarpa.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 14 de abril 2021. La comunidad de Policarpa recibió esta semana dos noticias importantes por parte del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena. El inicio del proceso de recuperación integral de un canal contaminado y la suspensión nuevamente de las actividades en un lavadero industrial que genera afectaciones ambientales en la zonal.

Precisamente el director del EPA, Javier Mouthon Bello, lideró este miércoles un encuentro ciudadano con representantes del barrio Policarpa y otros sectores aledaños, en los que se explicó el paso a paso de lo que serían los trabajos para recuperar ambientalmente uno de los canales que está afectado por los vertimientos de aguas residuales contaminadas por empresas y establecimientos comerciales asentados en la zona.

En éste encuentro la comunidad fue informada por parte del EPA de un nuevo cierre temporal de un lavadero industrial, que junto con la Policía Ambiental, se le decomisó nuevamente la maquinaria y tubería con que efectuaban lavados a carrotanques cargadores de hidrocarburo, cuyos residuos eran descargados en el canal Policarpa, que corre por varias zonas del barrio del mismo nombre y otros aledaños generando afectación ambiental.

La suspensión de la actividad fue realizada al establecimiento denominado La Palmira, que cuenta en su historial con 4 sanciones por los mismos hechos, razón por la cual se inicia otro proceso administrativo sancionatorio.

El director del EPA, Javier Mouthon, señaló que debido a inspecciones de control realizadas por el EPA Cartagena y la Policía Ambiental y las quejas de comunidades vecinas se ha logrado determinar que el lavadero realiza vertimientos de líquidos contaminantes al caño, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento.

Por eso, el director del EPA dijo que la recuperación del caño está antecedida de un estudio que determine su grado de contaminación y los pasos necesarios para erradicar los factores contaminantes en ese cuerpo de agua.

La comunidad fue informada que la situación de atentados contra la naturaleza en esa zona de la ciudad será puesta a disposición de la Fiscalía Seccional de Cartagena dada la magnitud de los daños ocasionados y la reincidencia en los hechos por parte de algunas empresas.

Con esta acción el EPA Cartagena continúa dándole cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Desarrollo, en su plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural».

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido