Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

LA UNIÓN HACE LA FUERZA PARA ERRADICAR BASUREROS SATÉLITES

El deseo de cambiar la cara del barrio España por parte de los miembros de su Junta de Acción Comunal llevaron a la consolidación de un equipo integrado por varias entidades para unir esfuerzos para erradicar los basureros satélites a cielo abierto.

De las entidades que adelantaron un gran aporte a esta iniciativa ciudadana se encuentra el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, que desde hace varias semanas viene adelantando jornadas de sensibilización y persuasión a los residentes y comerciantes de la zona con el fin de atacar el problema de raíz.

Esta unión de esfuerzos buscan mejorar el medio ambiente con un compromiso de la comunidad, los comerciantes y entidades como el EPA Cartagena, la Policía Ambiental y Ecológica, el consorcio de aseo Veolia, entre otras.

“Queremos hacer un solo bloque para mejorar el medioambiente y trabajar por el bien común dentro de nuestro barrio”, señaló Aida Correa, presidenta de la JAC del barrio España.

¿En qué consiste el acompañamiento del EPA Cartagena?

La Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena, envió a un equipo que estará durante varias semanas interviniendo casa a casa y establecimientos comerciales.

“Recibimos un llamada comunitaria del barrio España donde han estado muy interesados en participar en el control de todos los basureros a cielo abierto generados por falta de información o de aplicación de cultura ciudadana en el manejo de los mismos, para que sean dispuestos a través del operador de aseo en los horarios que realmente corresponda de acuerdo a sus frecuencia y operación en la zona”, dijo  Bladimir Basabe Sánchez, subdirector de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena.

Sostuvo el funcionario que se están generando estrategias de persuasión, no solamente de sensibilización, sino también de aplicación de los conocimientos adquiridos con diferentes grupos sociales del barrio; entre ellos, la Junta de Acción Comunal, la academia a través de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, el operador de aseo Veolia, los comerciantes de la zona y la Policía Metropolitana de Cartagena.

“De esta manera junto con el equipo de la Subdirección de Investigaciones y Educación Ambiental del EPA Cartagena, entre otras entidades, estaremos contribuyendo a un mejoramiento de las condiciones paisajísticas del entorno y sobre todo al fortalecimiento de ese empoderamiento ciudadano en una toma de decisiones conjuntas que conlleven a que el barrio España tenga una mejor cara y los residuos puedan ser aprovechados y también dispuestos de manera adecuada siendo sostenible en el tiempo”,  puntualizó.

Comerciantes y academia se unen 

Andrea Morales, comerciante del sector, aseguró que estas acciones del EPA Cartagena son muy importantes para fortalecer la cultura ciudadana y mejorar la calidad de vida de los moradores.

“Es muy importante porque vivimos algo que llamamos falta de cultura al no mantener nuestros pisos limpios y Cartagena es una ciudad turística  y es bueno que mantengamos un ambiente limpio, un ambiente sano; no solamente por el turismo, también para nosotros personas y ciudadanos, porque la idea es que caminemos por la calle limpios”, enfatizó.

Indicó que “el compromiso de nosotros es siempre mantener nuestros espacios limpios, sacar la basura en el horario adecuado, porque para nosotros como comerciantes es muy maluco que lo primero que vea en nuestra fachada sea basura y por eso tratar de ser aseados”.

Las jornadas de sensibilización se realizarán durante el mes de julio para fortalecer la estrategia de educación ambiental y lograr que los que sean abordados se conviertan en multiplicadores a otros vecinos del barrio.

Por su parte Alberto Castaño, jefe de seguridad, salud en el trabajo y medioambiente en el Tecnológico Comfenalco, aseguró que como responsabilidad social  la entidad se une a esta iniciativa comunitaria.

“En aras de la responsabilidad social que nos asiste con la comunidad del barrio España, hemos venido con una problemática de basureros satélites que están impactando significativamente en los aspectos de riesgo sanitario y por ello la iniciativa de convocar a todas las partes interesadas para que de manera unánime sumemos los esfuerzos, intervengamos a través de estrategias muy específicas dentro del alcance y la competencia de cada una de las organizaciones y erradiquemos esta problemática de nuestro entorno”, dijo.

Resaltó que “en buena hora se da este compromiso, escuchando a la comunidad y a cada una de las entidades; entre ellas la autoridad ambiental que nos acompaña y el operador de servicio de aseo”.

Dentro de las acciones a ejecutar por parte de cada una de las entidades competente,  con el acompañamiento y vigilancia comunitaria se encuentra la erradicación de basureros satélites, la disposición adecuada de residuos sólidos y evitar el vertimiento de sustancias que pueden causar degradación ambiental, entre otros, teniendo como premisa la responsabilidad de la ciudadanía en denunciar las acciones que atenten contra el medio ambiente.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido