Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

MINAMBIENTE ELOGIA A CARTAGENA POR SER PIONERA EN PLAN DE GESTIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

Cartagena 08 de ABRIL DE 2021. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elogió al Distrito de Cartagena por ser una ciudad líder en iniciar el camino para adoptar su Plan Integral de Gestión del Cambio Climático.

El elogió fue dado por el director de Cambio Climático del Minambiente, Francisco Charry, quien participó en la instalación formal del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, cuyo objetivo es la formulación y adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias.

Charry señaló que con este paso Cartagena responde al desafío climático a través de un instrumento de planificación que permitirá al territorio adaptarse al cambio.

“Celebramos que estos espacios incluyan a la ciudadanía para trabajar de manera conjunta en este proceso”, agregó el director de Cambio Climático del Minambiente.

A la actividad realizada de manera virtual por Facebook Live del EPA Cartagena participaron directamente más de 90 asistentes de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y que fue presidida por el director del EPA, Javier Mouthon Bello, y el secretario de Planeación, Juan David Franco.

En dicho comité tendrán asiento representantes de diversas autoridades, de los gremios, la academia, sociedad civil, entre otros.

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que la visión de lo que será este nuevo Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias es que la ciudad sea reconocida como modelo de planificación urbana y costera basada en un desarrollo compatible con el clima, en la cual, se implementan medidas de adaptación y mitigación que reducen los índices de vulnerabilidad al cambio climático, mejoran la eficiencia en la inversión pública, la calidad de vida de sus habitantes y la competitividad de sus sectores.

Tanto el EPA como la Secretaría de Planeación Distrital tienen como objetivo, entre otros, dentro de este PIGCC-4C orientar la gestión del cambio climático al manejo y conservación de los ecosistemas de la ciudad de Cartagena y sus servicios ambientales, con el fin de que se obtengan sinergias con la disminución de la vulnerabilidad de la población y de sus actividades económicas.

Así mismo se prevé promover avances en ciencia, tecnología, información e innovación necesarias para avanzar por una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono en la ciudad, al igual que generar los cambios institucionales necesarios para aumentar la efectividad de la gestión del cambio climático.

Paralelo a la reinstalación del comité, el EPA Cartagena se iniciará las mesas de trabajos con diferentes grupos de interés, en las que se pretende identificar, evaluar, priorizar, y definir medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias, ciudad altamente vulnerable a dicho fenómeno.

El resultado de las mesas de trabajo será de vital importancia en la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático-4C, que tomará como insumo principal el Plan Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, elaborado en 2014.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido