Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Operación Libertad: Los queremos libres

 Esta campaña es una invitación a que la ciudadanía entregue de manera voluntaria los animales silvestres que tenga en cautiverio

CARTAGENA D.T.Y C 28 DE SEPTIEMBRE 2021.     El Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, la Policía Ambiental y Ecológica y la Guardia Ambiental, se unen para llevar a cabo la campaña “Operación Libertad”, en conmemoración al Día Mundial de los Animales, este 4 de octubre.

Esta campaña es una invitación a que la ciudadanía entregue de manera voluntaria los animales silvestres que tenga en cautiverio. El grupo especializado estará en diferentes puntos de la ciudad recibiendo estos animales, lo cual no implicará sanción alguna para la persona que realice la entrega voluntaria.

Como antesala a esta campaña, la Policía Ambiental y Ecológica tiene previsto un encuentro con el gremio de criadores de pájaros, en especial del mercado de Bazurto, este 28 de septiembre a las 8 a.m. en la sede del Gimnasio Latinoamericano, en el barrio Amberes.

La primera jornada de entrega voluntaria se realizará el día lunes 4 de octubre en el parque frente a la Casa de Justicia del Country a partir de las 9:00 a.m., y la segunda jornada se llevará a cabo el día sábado 9 de octubre en la Plazuela, en la Biblioteca Distrital y nuevamente en el Country. 

De acuerdo al registro del EPA Cartagena, durante el mes de agosto ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna del EPA, 206 animales, de los cuales 23 fueron por entrega voluntaria y 122 fueron rescatados, gracias a información recibida por parte de la ciudadanía al número 3012106719 (horarios de oficina), y fueron productos de decomisos efectuados por Policía Ambiental en coordinación con EPA. De ese total 79 son aves, 107 réptiles y 20 mamíferos.

En el mes de julio 2021, se dieron 60 rescates, 0 decomisos y 101 entregas voluntarias, mientras que en junio fueron 62 las entregas voluntarias, 21 los decomisos y 35 los rescates.

De las especies que más se entregan voluntariamente, se rescatan y liberan se encuentran aves como las Paseriformes (diversas especies como canarios, pirras, etc.); pericos, garzas, gavilanes, gaviotas, entre otras; réptiles como iguanas, boas, tortugas y mamíferos, tales como monos Titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas, entre otros.

Tú puedes unirte a la Operación Libertad haciendo entrega voluntaria de la fauna silvestre que tengas como mascota, acercándote al punto que te quede más cercano. Alza tu voz y di ¡Los queremos libres!.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido