Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se recupera zona incendiada

EPA SIGUE CON PLAN REFORESTACIÓN DE LA POPA.

Cartagena 26 de mayo de 2021. El apoyo y trabajo incansable entre comunidad y el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena ha dado buenos resultados en la recuperación de algunas zonas degradadas en el Cerro La Popa.

Luego que personas inescrupulosas atacaran con fuego en febrero de este año a una amplia zona donde fueron sembrados 600 nuevos árboles en diciembre del 2020, la capa vegetal volvió a resurgir y nuevos árboles empiezan a crecer en el sitio luego de jornadas intensas de trabajo entre comunidad y EPA.

En la acción irresponsable murieron cerca del 20% de los árboles nuevos sembrados y otros arrancados, pero fueron reemplazados y la capa vegetal se recupera satisfactoriamente y se continúa con el plan de reforestación que incluye el riego manual de agua y cuidado que efectúan habitantes del sector La Bendición de Dios con el apoyo del EPA.

Para continuar con el plan de reforestación que se desarrolla en el Cerro La Popa, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, contempla la siembra de aproximadamente 2.030 árboles nuevos, lo que permitirá recuperar cerca de 2 hectáreas en esta zona de la ciudad.

Estos nuevos árboles serían actividades de compensación por parte de empresas privadas, y para lo cual se está en proceso de definición de sitios estratégicos en ese cerro. El objetivo es lograr la recuperación de 10 hectáreas con otras jornadas de siembras masivas y la ejecución de proyectos ecoturísticos.

Paralelo a este trabajo se contempla a través del grupo interinstitucional Ecobloque nuevas recuperaciones de áreas invadidas, como parte del proceso para detener la erosión y la pérdida de cobertura vegetal.

Así mismo se continúan realizando visitas de identificación de áreas para realizar limpiezas, reforestaciones y otras que puedan recuperarse.

EPA Cartagena sigue adelante con la ejecución de un plan de acción para la recuperación y reforestación del cerro La Popa con gran porcentaje de árboles nativos del bosque seco tropical. Los recursos para estas y otras acciones se ejecutan con recursos del EPA y se estan gestionando más en el orden Nacional, y se complementarán con los que posee el EPA para ejecutar su plan de acción Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural, contemplado en el Plan de Desarrollo del Gobierno del Alcalde, William Dau Chamatt.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido