Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Se reúne mesa técnica distrital de calidad de aire y ruido urbano

CARTAGENA D.T.Y C 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021. Este 1 de octubre se realizará la instalación oficial de la Mesa Técnica Distrital de la Calidad del Aire y Ruido Urbano de Cartagena de Indias.

Aunque de manera virtual, la realización del primer encuentro de la Mesa Técnica espera congregar a todos sus miembros para iniciar actividades y darle aprobación del manual de funciones de la misma.

El proceso de conformación de la Mesa Técnica estuvo liderado por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, dándole cumplimiento del Acuerdo N°038 de 2020 del Concejo Distrital que ordena su conformación.

Además de representantes de organizaciones no gubernamentales y comunidad, de la mesa harán la Alcaldía de Cartagena, EPA, Cardique, representantes del sector industrial, del comercio, de la academia, de la construcción, de agremiaciones de profesionales, ONG ambientales o ecológicas, veeduría ambiental, autoridades portuarias, Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis y Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

El Acuerdo 038 de 2020 establece que la mesa está encaminada a documentar cada una de las acciones o gestiones para la implementación de la Política de Prevención y Control de Contaminación del Aire, con el fin de alcanzar los niveles adecuados para proteger la salud y el bienestar humano.

Las iniciativas que surjan de la mesa serán financiadas por el Distrito de Cartagena previa evaluación y viabilidad de las mismas, para eso habrá un grupo evaluador de proyectos dentro de las misma, los cuales deben tener las competencias para ello.

La conformación de la mesa será indefinida y servirá de observatorio de investigación ambiental, según lo describe el citado Acuerdo.

El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon, dijo que el objetivo general de la mesa técnica es articular la gestión de los actores involucrados para fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire y mitigar el ruido, permitiendo generar y administrar la información sobre la calidad del mismo para establecer programas de prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica para la protección de la salud de la comunidad.

La conformación de esta mesa técnica está contemplada en el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena, en la línea estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural”, y como parte del Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido