Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

SOMOS UNO, SOMOS TODOS POR LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

INCAUTAN DIEZ MIL QUINIENTOS HUEVOS DE IGUANA QUE IBAN HACER COMERCIALIZADO EN CARTAGENA 

LOS IMPLICADOS SE ENCONTRABAN DENTRO DE UN MICROBÚS DE SERVICIO PÚBLICO QUE CUBRÍA LA RUTA EL CARMEN DE BOLÍVAR – CARTAGENA. 

Bolívar. Durante años se han mantenido algunas creencias referentes a que los huevos de iguana son afrodisíacos, que refuerzan el sistema inmunológico y que también sirven para mantener un sistema cardiaco óptimo. Sin embargo, todo esto es totalmente falso, por el contrario, los expertos indican que los niveles de colesterol que contiene el huevo de iguana son elevados lo que es perjudicial para la salud humana y que mucho menos sirven como potenciador sexual. 

Las autoridades ambientales en Bolívar se encuentran preocupadas frente al riesgo que este animal pueda llegar a ser catalogado en peligro de extinción en un futuro cercano, esto debido a la caza indiscriminada para extraer sus huevos en esta temporada, época en la que tienen su ciclo de reproducción, pero vilmente los cazadores rompen esta cadena biológica causando un daño biológico irreparable en esta especie animal.  

En ese sentido, la Policía Nacional a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar, capturaron a dos personas cuando transportaban más de 10.500 huevos de iguana. 

Estos huevos fueron encontrados en un carro tipo microbús, de placas VJK-185, de servicio público. De acuerdo con las autoridades, en la bodega del vehículo se encontraban unas bolsas transparentes que tenían yucas; y en medio de la yucas 7 bolsas de color marrón, donde cada una de ella tenía mil quinientos huevos de iguana, para un total de 10.500 huevos de esa especie. 

El automotor fue interceptado en la ruta 2515, kilómetro 92, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno. 

Al respecto, el coronel, Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, indicó que los capturados responden a los nombres de Alexander Meza Puerta y Hermes Mercado Benavides, quienes fueron judicializados por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y renovables. 

De igual forma, el oficial, agregó que, ha dispuesto fortalecer y continuar con los operativos ambientales en la región con el fin de preservar animales que se encuentran amenazadas por el tráfico ilegal de especies; así mismo, hizo extensiva la invitación a grupos de animalistas y a la ciudadanía en general a denunciar oportunamente a los delincuentes que se dedican a esta actividad criminal en contra de los animales con la finalidad de capturarlos y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido