Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Urgen acciones contra el cambio climático

Cartagena 26 de noviembre 2020.

No hay tiempo que perder, es un tema de ciudad y el compromiso es de todo. Desde el 2016, Cartagena cuenta con un Plan de Adaptación al Cambio Climático, que se debe actualizar y ponerlo en acción de manera inmediata.

Con esta observación, se inició la primera fase del Foro Caribe Ambiental, que desarrolla el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cardique y el apoyo de otras autoridades.

Durante el primer día del foro virtual participaron más de 100 personas, a través de la transmisión del Facebook live del EPA, que culmina este 27 de noviembre.

Luego de las exposiciones y presentaciones de panelistas de diversas entidades públicas y privadas, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, resumió que todas las conclusiones que resulten del foro serán bases fundamentales para ajustes a los planes de acción del plan de desarrollo del Distrito para poder hacer de Cartagena, una ciudad sostenible. Al darle inicio al Foro Caribe Ambiental, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló que el desarrollo sostenible de la ciudad se logra cuando sus ciudadanos se eduquen en defender lo colectivo, toda vez que la ciudad crece dando prioridad a lo privado.

“Se debe crecer sin sacrificar el entorno ambiental y rescatar lo que se ha perdido debido a los abusos del pasado”.

Precisamente una de las principales conclusiones es crear conciencia ambiental ciudadana, como la primera estrategia común a todo el desarrollo ambiental urbano.

“Es así como las iniciativas de disminución de residuos sólidos mediante reciclaje, ahorro de agua, cuidado de parques y zonas verdes, entre otras solo tendrán éxito en la medida en que encuentre un ciudadano comprometido con el medio ambiente de su ciudad”, dijo el director del EPA.

En la primera jornada del foro, participaron organizaciones como Cotecmar, que expuso sobre las acciones de la compañía astillera para mejorar su infraestructura tecnológica, que permite la disminución del uso de combustible, el uso de energía solar y proyectos para generar energía con la marea y corrientes marinas, al igual que otras alternativas para el mejoramiento de la infraestructura costera, de ríos y otros cuerpos de agua.

Cotecmar también expuso sobre el proyecto Acuaribe, que es transporte eléctrico en los cuerpos de agua para descongestionar las vías de la ciudad y por ende la disminución de ruido, dióxido de carbono, y otros contaminantes del aire.

Otro tema fue la economía circular, alternativa para además de aumentar el empleo, permitir la reutilización de materiales reciclables, el uso de energías alternativas y otros medios de recuperación ambiental.

Una de las grandes apuestas para Cartagena en economía circular es la implementación del proyecto «Navegando por Cartagena», con dos embarcaciones que se construirán con material reciclable y que inicialmente estarán a disposición en el caño Juan Angola, pero con proyecciones para extender en otros cuerpos de agua de la ciudad.

LANZAMIENTO CAMPAÑA 4C

El lanzamiento de la campaña de Comunicaciones para posicionar el plan 4C, tuvo papel protagónico en esta primera fecha del foro, proyecto que pretende manejar todo lo relacionado con proyectos y acciones para enfrentar el cambio climático, toda vez Cartagena es una de las ciudades más vulnerables frente a este fenómeno por ser una ciudad costera y a través de la divulgación y apropiación de esta, los actores asuman el reto de contribuir a disminuir el riesgo y lograr adaptarse.

Este proceso consta aspectos de educación y comunicación, formación y sensibilización de los ciudadanos frente a los acontecimientos que vivimos de cara al cambio climático.

Un segundo eje de Información y Monitoreo: que se enfoca en el conocimiento e información originados en la inversión científica y un tercer eje de planificación y ordenamiento: en el que se plantea que Cartagena cuenta con instrumentos de planificación que facilitan la incorporación del desarrollo compatible con el clima.

OTRAS ALTERNATIVAS

José Sandoval, representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID, considera como un factor importante para enfrentar el cambio climático es la descarbonización de la economía y buscar alternativas más amigables con el ambiente para evitar la degradación de más bosques.

Dialogó sobre temas de financiación a proyectos de infraestructura sostenibles, tales como flotas de buses limpios y la incorporación de sistemas de energía renovables.

También se trataron otras alternativas o estrategias internacionales que se usan para mitigar el impacto del cambio climático. Se habló que en caso de Cartagena es necesario recuperar las zonas deforestadas, los cuerpos de aguas sedimentados, las costas con la recuperación de manglares y corales.

Se dialogó sobre sistemas de manejo de agua de lluvias, la necesidad de limpiar y recuperar zonas aledañas a canales o caños para evitar situaciones como inundaciones, drenajes sostenibles, entre otros.

Para este viernes se continuará con el foro con nuevas intervenciones y conclusiones finales.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido