Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Boletín de prensa No.046

En audiencia pública se debatieron los proyectos de acuerdo de Declaratoria de emergencia climática y creación de las Casas de la juventud en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 15 de abril de 2021. En audiencia pública, el Concejo de Cartagena puso a consideración de la ciudadanía los proyectos de acuerdo: 067 “Por medio del cual se crean las casas de la juventud en el Distrito de Cartagena” y el 068 “Por medio dio el cual se declara la emergencia climática en Cartagena, como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”.

Una vez se dio paso a los inscritos, Antonio Aponte Torres, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, expuso sus razones para que se declare la emergencia climática en la ciudad, destacando la reducción de la vulnerabilidad de la población de Cartagena y los ecosistemas. Así mismo, aseguró que se debe considerar ampliamente la aprobación de la declaratoria de emergencia para tener un sistema de saneamiento básico y un sistema de drenajes urbano sostenible que solucione en menor tiempo posible el problema de las aguas pluviales que generan problemas de inundación.

Seguidamente, Javier Mouthon Bello, director del EPA planteó al Concejo unas consideraciones al proyecto de acuerdo para que se materialice la declaratoria de la emergencia climática. En marco a su exposición, Mouthon manifestó que en fundamento legal se debe agregar las siguientes normativas: Ley 1523 de 2012, Decreto 298 de 2016 y Ley 1844 de 2017.

El concejal Sergio Mendoza, coordinador del Proyecto de Acuerdo, aseguró que las discusiones que se deben estar dando en una ciudad como Cartagena es hablar sobre la emisión de gases y revisar todos los procesos de efectos contaminantes. “Desde la bancada Alianza Verde vamos a seguir haciendo la tarea de presentar iniciativas que puedan aunar esfuerzos para trabajar en temas tan importantes como reducir las emisiones de gases de invernaderos, profundizar la transición de combustible fósiles hacia energías renovables, aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los inminentes efectos de una crisis climática global.

El presidente de la comisión primera, César Pión, contextualizó sobre la relación de la emergencia climática, desglosando punto por punto la importancia del mismo, las razones que lo fundamentan legalmente y el proceso para llevarlo a cabo. Por ello hizo claridad que “El responsable de este tema debe ser Planeación Distrital y la Oficina para la Gestión del Riesgo, y no el EPA porque no tiene la concurrencia por fuera del perímetro urbano. La declaratoria climática no es solo ambiental y está por encima de ello pues se trata del ordenamiento ambiental del territorio del distrito que es Planeación quien lo venía haciendo desde el 2008”.

Juan David Franco, Secretario de Planeación, aseguró que este proyecto de acuerdo es interesante y ambicioso porque recoge muchas de las discusiones que se van a dar durante el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial. “Le pondremos la lupa y la total atención hacia dónde va a apuntar Cartagena con el cambio climático porque enfrentarlo pasa por una solución multidimensional de muchos de los problemas que tenemos hoy en la ciudad”.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido