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EPA Cartagena

Participa

Aquí encontrarás más información sobre los mecanismos, acciones y espacios que el EPA Cartagena habilita para dar cumplimiento a la política de participación ciudadana, con el objetivo de construir enlaces con la ciudadanía, grupos de valor e interés; permitiendo que los ciudadanos y ciudadanas participen en las acciones y decisiones de carácter público, en el transcurso de las fases de diagnóstico, planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión del Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena.

6.2.1 Diagnóstico e identificación de problemas

En el Establecimiento Publico Ambiental EPA Cartagena reconocemos que la participación ciudadana es la mejor forma de identificar, diagnosticar y priorizar problemáticas sobre la gestión pública de la Entidad, pues no es suficiente el conocimiento de técnicos expertos, sino que se hace necesaria una participación activa de la comunidad y actores involucrados, que puedan contextualizar la situación real que se pretende solucionar. En las actividades de diagnóstico participativo que el EPA Cartagena programa, la ciudadanía y demás grupos de interés pueden aportar en averiguar el porqué de un problema, lo que constituye una oportunidad democrática que fortalece la gestión pública.

Formulario

Resultados de la Participación Ciudadana

Estrategia para la Participación Ciudadana

6.2.2. Planeación y presupuesto participativo

A través de un proceso participativo, el EPA Cartagena vincula a la ciudadanía y grupos de interés y de valor en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas, planes, programas, proyectos y trámites que facilitan la toma de decisiones y surgen como respuesta a las necesidades institucionales.

Plan de Acción 2024

Plan de Acción 2023

Plan de Acción 2022

Plan de Acción 2021

Plan de Acción 2020

6.2.3. Consulta Ciudadana

Es el mecanismo que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Normatividad

Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

6.2.4.Colaboración e innovación

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución, permitiendo seleccionar las más viables.
El Establecimiento Publico Ambiental EPA Cartagena, abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Entidad

Formulario

6.2.5 Rendición de cuentas

La Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, manejo y rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. El Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena rinde cuenta a la Contraloría Distrital de Cartagena y a la ciudadanía. La Audiencia Pública es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de proyectos y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

6.2.5.a. Espacio para que la ciudadanía postule temáticas

6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.

Año 2023

Año 2022

6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.

6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.

6.2.5.e. Canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.

6.2.6 Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer control social?

Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Ley 1757 de 2015 «Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática«, artículos 60 al 72.
  • Ley 850 de 2003 «Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas«
  • Documento Estrategia de Participación Ciudadana : incluido dentro de la Estrategia de Participación Ciudadana, en donde puede encontrar: Fundamento normativo, mecanismos de participación en el EPA Cartagena y Escenarios de participación ciudadana en el EPA Cartagena.
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