Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA

El PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL – PIGA es el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Este parte del análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la Entidad (tanto sedes administrativas como operativas), así como la administración de equipamiento y vehículos de la misma.

Haga clic en el siguiente enlace para la correspondiente descarga del documento.

DOCUMENTOS ANEXOS

Haga clic en los siguientes enlaces para la correspondiente descarga de los documentos.

  1. RESOLUCIÓN No. EPA-RES-00012-2022 ADOPCIÓN PlGA
  2. Anexo 2. RESOLUCIÓN No. EPA-RES-01002-2021 ADMINISTRATIVO COMITÉ PIGA
  3. Anexo 3. VALORACIÓN DE IMPACTOS (Excel)

EPA AVANZA CON LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA)

En el proceso de implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), se realizaron en el EPA Cartagena, diferentes actividades estratégicas que han permitido crear conciencia en cada uno de los colaboradores sobre la preservación del ambiente y los recursos naturales del distrito de Cartagena.

De igual manera, se adelantaron acciones internas que son competencia del EPA para dar cumplimiento a las obligaciones dispuestas en el Decreto 0478 de 2022, por medio del cual se regula y reemplazan los plásticos de un solo uso en las dependencias de la administración central y entidades descentralizadas del distrito.

A continuación, se detallan algunas de las actividades realizadas durante el segundo semestre del año 2022 y primer trimestre del año 2023 para dar cumplimiento al mencionado decreto:

EPA Cartagena, en conmemoración del mes de reciclaje♻, realizó el 2 de mayo, con el apoyo de @centrodeacopiocartagena, aliado estratégico, la campaña interna #EPAlibredeplasticosdeunsolouso.

La campaña, en el marco de la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), pretende crear conciencia en el personal al servicio de la entidad, sobre la necesidad imperiosa de reducir el consumo de plásticos de un solo uso, por lo que hizo énfasis en actividades de recolección selectiva, separación en la fuente, reconocimiento de materiales aprovechables y plásticos de un solo uso.

#SalvemosNuestroPatrimonioNatural

@alcaldiacartagena
@minambientecol
@centrodeacopiocartagena

EPA Cartagena, con el apoyo de Cempre Colombia Compromiso Para El Reciclaje, Centro de Acopio Cartagena, en conmemoración del mes de reciclaje♻ y en el marco de la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), realizaron la “GRAN RECICLATÓN ♻ EPA Cartagena”.

En el desarrollo de la campaña, los empleados y contratistas de la entidad, fueron motivados a separar desde sus hogares, material aprovechable para llevarlo a la actividad y ponerlo a disposición del Centro de Acopio Cartagena para su aprovechamiento final. Adicionalmente se brindó a los participantes capacitación mediante una estrategia lúdica pedagógica sobre la clasificación de los residuos sólidos y recibieron ilustración respecto del aprovechamiento y transformación de los residuos sólidos.

Estas actividades pretenden crear conciencia en el personal al servicio de la entidad, sobre la necesidad imperiosa de reducir el consumo de plásticos de un solo uso, y que realicen el reconocimiento de materiales aprovechables.

#SalvemosNuestroPatrimonioNatural

@alcaldiacartagena
@minambientecol
@centrodeacopiocartagena
@cempre_colombia

En el EPA Cartagena, a través del PIGA, se ha venido trabajando en la NO utilización de plásticos de un solo uso dentro de la entidad, disminuyendo su uso con el transcurrir de los meses, a través de campañas que se han realizado para generar cultura ambiental. Inicialmente, en el mes de julio se les donó 10,1 Kg de plásticos a la fundación Ambiental HG, luego de 3 meses se realizó otra donación de 4,5 Kg de PET; Lo que indica la disminución en la utilización del plástico dentro de la entidad. Cabe mencionar que la Fundación HG es un gestor ambiental que lleva más de 2 años realizando labores de limpieza de zonas verdes, playas, siembras y recolección de todos los materiales susceptibles a aprovechamiento, para ser introducidos nuevamente en el ciclo productivo.

En el EPA se retomó la recolección de PILAS usadas a través de un contenedor donado por el programa “PILAS CON EL AMBIENTE” apoyado por la ANDI, donde se les divulgó a todos los funcionarios de la entidad llevar todas las pilas que desgastadas y juntos darles una buena gestión a estas para disminuir el impacto que le causan al ambiente.

En todas las oficinas del EPA Cartagena se instalaron afiches alusivos a la regulación del plástico de un solo uso en la entidad, para concientizar paulatinamente a todos los empleados de la no utilización de estos dentro de las instalaciones del EPA, además de divulgarles la normatividad nacional y distrital que nos rige en este ámbito.

Funcionaria del EPA fijando afiche alusivo a la regulación del plástico de un solo uso en la entidad

En el proceso de implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) se realizó el 01 de marzo de 2023 la capacitación virtual llamada “Conmemoración del día mundial del reciclador y del reciclaje”.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido