Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

RESCATAN OSOS HORMIGUERO Y PEREZOSO EN ÁRBOLES CERCANOS A REDES ELÉCTRICAS

RESCATAN OSOS HORMIGUERO Y PEREZOSO EN ARBOLES CERCANOS A REDES ELÉCTRICAS.

CARTAGENA. D.T.Y C. 13 DE ABRIL 2023. Gracias al aviso oportuno de la comunidad, el cuerpo técnico del área de fauna del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena; la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana se logró el rescate y poner a salvo a una Tamanduá, más conocido como oso hormiguero, y un oso perezoso que se encontraban en peligro tras subir a lo alto de árboles cercano a las redes eléctricas, uno en el barrio Zaragocilla, sector El Cairo, y otro en El Socorro.

Según reportan miembros de la comunidad de El Cairo, uno de los animales, al parecer, escapó de alguna vivienda vecina y subió en lo más alto de un árbol de roble. La amenaza para el animal radicaba en que escalaba cada vez más el árbol de aproximadamente 10 metros de altura y se acercaba a las redes eléctricas de alto voltaje.

En el rescate del animal fue necesaria la presencia de técnicos ambientales del EPA Cartagena, de la Guardia Ambiental, la Policía y miembros de la comunidad. Hubo necesidad de escalar a lo alto del árbol e improvisar especies de mallas con sabanas para evitar la caída del animal silvestre a tierra en el intento de agarrarlo.

Luego de más de una hora fue posible rescatar al animal, el cual se aferraba cada vez más a las ramas del árbol y seguía escalando más hacia arriba.

En el caso del barrio El Socorro, la comunidad también informó sobre el escape del animal. Se dijo que este había sido rescatado previamente por un habitante quien los quitó a un grupo de jóvenes que al parecer lo golpeaban. Luego de tenerlo en su residencia el perezoso escapó y subió al frondoso árbol.

Luego del rescate, estos animales fueron sometidos a valoración por parte del personal del Centro de Atención y Valoración de Animales Silvestre del EPA Cartagena. Se determinó que se encuentran en buen estado y uno de ellos fue liberado en una reserva forestal, el otro aún permanece en observación.

El EPA Cartagena insiste a la comunidad que se abstenga de tener animales silvestres como mascotas y que apoyen en el control que realizan las autoridades para evitar el tráfico, comercialización y consumo de las especies de fauna silvestre.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido