Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Oficializan comisión interinstitucional de cambio climático

Cartagena de Indias, D.T y C., 25 de marzo de 2022.  El distrito de Cartagena de Indias avanza en la gestión para consolidar estrategias que permitan enfrentar los efectos del cambio climático. 

Por decisión del Alcalde Mayor de la ciudad, William Dau Chamat, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, ejercerá la Secretaría Técnica del Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, el cual quedó oficializado mediante decreto 0384 del 14 de marzo de 2022.

Con la oficialización del Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, la administración distrital establece un órgano asesor que fortalecerá la institucionalidad y debe generar la articulación de todos los actores para toma de decisiones conjuntas para enfrentar los efectos, mitigación y adaptación del cambio climático. Estará conformada por representantes de 30 entidades u organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como locales.

Este órgano consultivo estará presidido por el Alcalde Mayor de Cartagena, un delegado del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación de Bolívar, del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y Cardique.

Así mismo hará parte de la comisión representantes de entidad tales como la Dimar, Planeación Distrital, del IPCC, Oficina de Gestión del Riesgo, Invemar, Andi, Camacol, Corpoturismo, Parques Nacionales,  Universidades públicas y privadas, Cámara de Comercio, Sociedad de Arquitectos e Ingenieros, delegados de Juntas de Acciones Comunales, Fenalco, entre otras.

Entre sus tareas está de contribuir y consolidar el plan de trabajo para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Cartagena, PIGCC- 4C. 

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, tendrá a su cargo la tarea de coordinar la participación de los comités de trabajo que se desprendan de la comisión, al igual que verificará la participación, convocatoria de actividades, cronograma y agenda de trabajo de la Comisión Interinstitucional, la cual debe sesionar cada 6 meses de manera ordinaria, pero podrá hacer sesiones cada vez que los miembros aprueben.  

Según el director del EPA, Javier Mouthon Bello, este sería un espacio común donde cada uno de los actores pueden participar y aportar desde sus áreas de experticia, bajo la premisa de una articulación coherente y armónica, para lograr el cumplimiento de la visión y los objetivos del plan PIGCC-4C

Mouthon Bello señaló que la comisión como órgano asesor activará las mesas de trabajo con diferentes grupos de interés, con el fin de coadyuvar en identificar, evaluar, priorizar, y definir medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en Cartagena de Indias, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1931 de 2018.

Todas estas actividades tienen como objeto darle cumplimiento a lo contemplado en el Plan de Desarrollo, en su pilar Cartagena Resiliente y del plan de acción de la entidad «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural».

fotografía panorámica de cartagena

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido