Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

EPA Cartagena rinde informe de gestión ante el Concejo Distrital

Cartagena D.T. y C. JUNIO 14 de 2022. Atendiendo la citación de control político realizada por el Concejo Distrital, el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, Ingeniero Javier Mouthon Bello, informó sobre las actividades realizadas por esta entidad en el periodo comprendido entre el 1⁰ de enero de 2022 y el 15 de mayo de 2022.

En su informe, el director del EPA Cartagena  destacó que el Plan de Acción para el año 2022, se está ejecutando de conformidad con las actividades definidas en cada proyecto, tratando de cumplir con las metas propuestas para la presente anualidad, ratificando que los buenos resultados obtenidos hasta ahora evidencian el nivel de compromiso que tiene la administración ante los desafíos del desarrollo económico sostenible y en favor de la sostenibilidad ambiental.

En su informe de gestión, el EPA  destaca aspectos tales como que el proyecto de Sistema de Arbolado Urbano, cuyo propósito es recuperar y restaurar nuestras áreas naturales (bosques, biodiversidad y servicios eco sistémicos) avanza en un 58.86%. La meta de la administración es de 100 mil nuevos árboles en la ciudad y van hasta la fecha aproximadamente 56 mil nuevas plantas sembradas.

También destaca la puesta en marcha del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre, CAV, con un avance del 84 % en la meta propuesta para el 2022.

En el proyecto de recuperación de las Áreas Ambientalmente Degradadas el avance es de 50%. Este corresponde a las acciones de recuperación y restauración de áreas naturales (bosques, biodiversidad y servicios eco sistémicos) que se encuentran deterioradas ambientalmente.

Se continúa con la implementación del sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental que  obtiene un avance de 34%, este año. Ya está en marcha la  Mesa Técnica de Calidad de Aire y Ruido Urbano.

En el proyecto para el Desarrollo Sostenible, que trabaja por el ordenamiento ambiental y adaptación al cambio climático para la sostenibilidad ambiental (mitigación y gestión del riesgo ambiental), el avance es del 64.3%.

En el proyecto de Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH), que  direcciona las acciones para el uso, manejo, ocupación, aprovechamiento y/o afectación del recurso hídrico en la ciudad, tiene un porcentaje de avance este año del 37%.  

El proyecto Sistema de gestión hídrica de la ciénaga de la virgen y recuperación del manglar, que trata sobre las acciones para restablecer la calidad del ecosistema de la Ciénaga de la Virgen, marcha en un 39%, mientras el proyecto de Fortalecimiento de la Educación y Cultura ambiental, que trata sobre acciones y actividades al respecto, se obtiene un promedio de 47% de avance. 

En el componente EPA Moderna, Eficiente y Transparente el avance fue de 45%. En este aspecto se destaca el funcionamiento de la Ventanilla Única de Atención al Usuario, el Plan de mejoramiento MIPG en construcción, Identificación de los procesos de gestión institucional a estandarizar, con caracterización, registro documental y seguimiento y el documento del PIGA en construcción.

En el proyecto de Negocios Verdes, Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible, el avance fue de 35%.

En la ejecución Presupuestal de Gastos durante el 2022, en el período resaltado,  se presenta el siguiente informe: El presupuesto de gastos de funcionamiento se estimó en $15 mil 461 millones 782 mil, con una ejecución de 47%. En los gastos de inversión ha sido del 51%, el cual el 23% corresponde a gastos de personal y el 82% en adquisición de bienes y servicios.

Fin del Comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido