Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Alcaldía Distrital y el EPA Cartagena le apuestan a la reducción del consumo del plástico de un solo uso

Cartagena de Indias D.T y C; 18 de julio de 2023. El EPA Cartagena socializó entre directivos y el personal al servicio del distrito y de sus entidades descentralizadas, las normas nacionales y distritales que regulan la reducción gradual en la producción y consumo de los plásticos de un solo uso y su sustitución por productos alternativos, amigables con el ambiente.

Estudios científicos han determinado, que el tiempo requerido para la degradación del plástico varía entre 100 y 1.000 años, lo cual evidencia el altísimo impacto negativo que tiene el plástico sobre el ambiente. En respuesta a la problemática ambiental, el gobierno nacional formuló una política pública orientada a la reducción gradual de la producción y consumo de productos plásticos de un solo uso, con el objetivo de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano. Las principales medidas de la política pública están consignadas en la Ley 2232 de julio de 2022, cuya socialización es uno de los propósitos de la actividad desarrollada el día de hoy en las instalaciones del Salón Vicente Martínez Martelo, de la Alcaldía Distrital de Cartagena.

En consonancia con lo establecido en los artículos 79 y 80 de la Constitución, la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Ley 99 de 1993, los documentos Compes 3874 de 2016 y 3934 de 2018, el Plan de Desarrollo Distrital de Cartagena “Salvemos Juntos a Cartagena” y el Acuerdo 039 del 2020, el Alcalde de Cartagena, expidió el Decreto 0478 de marzo del 2022, por medio del cual se reglamenta el reemplazo y la regulación de los plásticos de un solo uso en las entidades del nivel central y descentralizado del Distrito de Cartagena de Indias. La socialización de las normas reglamentarias de este decreto, constituye otro de los propósitos de la actividad desarrollada por el EPA Cartagena.

Entendiendo como plástico de un solo uso aquellos productos plásticos que NO han sido concebidos, diseñados o introducidos en el mercado en múltiples circuitos a lo largo de su vida útil, el Decreto 0478 del 2022, en su Artículo 3 identifica entre otros los siguientes plásticos de un solo uso, cuya producción, adquisición y consumo se deben reducir en las entidades centralizadas y descentralizadas: bolsas de punto de pago; rollos de bolsas vacías; envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; mezcladores y pitillos para bebidas; soportes plásticos para las bombas de inflar; envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos; soportes plásticos de los copitos de algodón.

Con esta actividad de socialización normativa, la Alcaldía Distrital y el EPA Cartagena, de manera articulada, pretenden propiciar un compromiso entre el personal al servicio de la administración distrital del nivel central y descentralizado por servicios, en lograr la reducción progresiva en la compra de elementos plásticos de un solo uso, hasta llegar al 100 por ciento a finales del 2030, todo ello en el marco de su Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

Fin del comunicado 1.205

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido