Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Aumentan controles en vías y comercializadoras para frenar tráfico de madera

Estos operativos se realizan en conjunto entre EPA Cartagena, la Policía Ambiental y de Carabineros y Guardia Ambiental

Cartagena D.T y C. 14 de Octubre 2021. Continuamos con nuestro compromiso de generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural ambiental. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto a la Policía Ambiental, Guardia Ambiental y la Policía de Carabineros continúan con los operativos para contrarrestar el tráfico de especies de flora en la ciudad.

Entre este 13 y 14 de octubre se realizaron controles en las vías, así como en las industrias y empresas forestales de la ciudad atendiendo directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cuanto a la implementación de la Fase 4 del proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal, denominada “Monitoreo e implementación de la estrategia de mejora continua y fortalecimiento a los actores relacionados con el uso del recurso forestal”.

Según Norma Badrán, subdirectora técnica y de Desarrollo Sostenible del EPA, durante estos dos días se unieron a una estrategia nacional de control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables, al igual que labores de seguimiento y control a las empresas forestales.

Durante estos dos días se efectuaron verificaciones a buses interdepartamentales, intermunicipales y transporte de carga. Así mismo se continuó socializando entre conductores y pasajeros sobre la ilegalidad y las sanciones en las que incurren de ser sorprendidos comercializando diversas especies de flora y de fauna sin los debidos permisos de la autoridad ambiental.

Estos operativos dejaron como resultado el decomiso preventivo de 6 metros cúbicos de tablas aserradas de la especie Caracolí (Anacardium excelsum), que eran transportadas en un camión proveniente de Barranquilla sin el debido Salvoconducto Único Nacional que amparara la movilización de este espécimen de conformidad con la Resolución 1909 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible..

Así mismo fueron intervenidas dos empresas forestales en las cuales se halló evidencia de que no estaban cumpliendo con la debida normatividad ambiental, dado que según el Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 toda empresa que transforme o comercialice productos forestales maderables o no maderables de la diversidad biológica debe tener al día un libro de operaciones forestales que refleje los movimientos de entradas y salidas de maderas y que ampare el inventario de productos forestales que posee.

Este caso pasó a la Oficina Asesora Jurídica del EPA para que con base en la normativa ambiental, inicie las medidas sancionatorias a que haya lugar.

En estos operativos en Cartagena participaron la Policía Ambiental, Guardia Ambiental, Policía de Carabineros y seguirán realizándose en diversas vías de acceso a la ciudad, con el objetivo de seguir con las acciones para proteger nuestras especies de flora y de fauna.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido