Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Avanza solución para El Laguito

Autoridades inspeccionan sitio para determinar el lugar donde operará motobomba que será solución provisional a corto plazo.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 03 agosto 2020.- Como parte de los compromisos de la Administración Distrital para solucionar el problema ambiental de El Laguito, en la mañana de este lunes se llevó a cabo una inspección técnica por parte del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, la Dimar y la Unidad de Gestión de Riesgo del Distrito a ese lugar.
El objeto fue determinar el lugar y qué otros elementos se necesitarían para la instalación de la motobomba que prestará la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos por solicitud de la Administración Distrital.

Esta motobomba permitiría inyectarle agua del mar a El Laguito y se constituye en una medida provisional a corto plazo.

El Director del EPA Cartagena, Javier Mouthon, señaló que hay dos procesos paralelo en cuanto a soluciones provisionales para el problema de El Laguito. Uno es la motobomba que prestará la UNGRD que operará unos días, y la otra es la adquisición de otra máquina similar que aportará Cardique.

“Cardique tiene la solicitud de manera oficial y trabajamos en determinar las especificaciones de esa motobomba que operará como solución a mediano plazo, mientras se busca una solución definitiva”, dijo Mouthon.

Para que la solución sea a largo plazo, el funcionario señaló que hay varias alternativas, pero se está en la gestión de los recursos para los estudios y análisis de las mismas.

Con la inspección de este lunes, se determinó lo relacionado con el tema de anclaje de la motobomba, señalización, y los permisos y trámites requeridos para la operación de la máquina.

El director de EPA Cartagena aclaró que la demora se ha dado por la serie de trámites que hay que cumplir en la administración pública, pero que se avanzó mucho con la expedición del decreto de declaratoria de emergencia ambiental y que al mismo tiempo se debían reunir algunos requisitos técnicos para traer la motobomba y que durante su funcionamiento no se presenten situaciones que afecten la operación de la misma.

Al respecto el director de la Unidad de Riesgo del Distrito, Fernando Abello Rubiano reiteró que precisamente la inspección era uno de los requisitos a cumplir para el prestamo de la motobomba y ya se estableció una reunión con la Unidad Nacional para la entrega de la misma.

Señaló que el objeto de la Administración del alcalde William Dau es reevaluar todo el trabajo hecho en administraciones anteriores para evitar que se sigan presentando emergencias, tal como la de El Laguito, problema que se presenta cada año.

«El trabajo que desarrollamos es más preventivo y buscamos evitar que se presenten muchas otras emergencias», dijo.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido