Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

BOLETÍN DE PRENSA No.034

(Marzo 30 de 2021)

Concejales proponen comisión accidental para temas ambientales

Cartagena de Indias D. T y C. 30 de Marzo de 2021. El Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de hoy continuó con el debate de control político ambiental por Cartagena, citado por los partidos de la U, Verde y Coalición Alternativa, en esta oportunidad recibió a Edurbe, Ecobloque y EPA Cartagena.

Los alcaldes de las localidades 1, 2 y 3 y Edurbe enviaron sus excusas vía correo electrónico. Los primeros informando sobre una reunión ya programada con la Alcaldía Mayor de Cartagena y Edurbe se encuentra haciendo un cerco epidemiológico debido a un caso positivo de Covid 19, por lo cual se delegó al funcionario Roberto Paternina, subdirector técnico, para asistir al debate vía zoom.

Se dio inicio al debate con la intervención de Rafael Vergara Navarro, asesor de Ecobloque, quien presentó un informe que invitó a la reflexión sobre el control y la defensa del patrimonio ecológico de Cartagena de Indias, además expuso el crecimiento de ocupación ilegal en zonas de Bajamar y playas por parte de todos los sectores económicos.

El Concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde, luego de escuchar a Rafael Vergara, expresó “ya se sabe lo que debemos hacer pero resulta que no contamos con un responsable central ni con los recursos necesarios. Es importante restaurar y recuperar parte del territorio que se encuentre en bajamar y por ello era necesario que en este debate se encontraran los alcaldes locales, porque cumplen un papel policivo y de vigilancia en las localidades”.

Roberto Paternina delegado de Edurbe hizo unas precisiones sobre el convenio 004 entre el distrito de Cartagena y Edurbe, el cual tiene como objeto los diseños de la Universidad de Cartagena y la Sociedad de ingenieros de Bolívar para la ejecución del proyecto de desarrollo del sistema de alcantarillado pluvial.

El concejal Sergio Mendoza luego de la intervención de Edurbe expresó que años después del proyecto no hay nada concreto sobre la fecha de la solución del problema de canalización en el distrito de Cartagena y mientras se tenga respuesta los barrios se seguirán inundando.

Luis Cassiani, concejal de Cambio Radical dejó constancia de que el Concejo si dio respuesta a las necesidades en el tema del plan maestro de drenajes pluviales “aquí se aprobó un acuerdo que es el 023 del 27 de diciembre de 2016 y quiero dejar constancia que el Concejo si le ha dado respuesta a estas necesidades, son las administraciones las que no han acogido esos llamados que hemos hecho”.

Liliana Suárez del partido ASI, con respecto a lo expresado por el concejal Sergio Mendoza, manifestó “debemos involucrar también a los inspectores de policía, ellos hoy día tienen una gran responsabilidad de vigilancia y control y de estar muy pendientes al tema de las invasiones que es lo que está asfixiando el pulmón de nuestra ciudad”.

Carlos Barrios, del partido Cambio Radical expresó “Cartagena necesita construir el plan maestro de alcantarillado pluvial, debemos tomar una decisión política, sería, sostenible, podemos constituir el plan de alcantarillado pluvial constituyendo una sociedad de economía mixta donde el distrito de Cartagena pueda tener el 51% de las acciones y también puedan venir unos privados y la ciudadanía y a través de una facturación los estratos 1,2,3,4,5, industrial y comercial paguen por la sostenibilidad del alcantarillado pluvial de la ciudad. Mi invitación es a que se constituya una comisión accidental para trabajar de manera articulada en una alternativa”.

Javier Mouthon, director del EPA informó que están trabajando de la mano con Cardique para que los recursos se empleen en detener el avance del relleno que se está haciendo en la Ciénaga de la Virgen. Además, afirmó que “En cuanto a caños y lagos el distrito está iniciando las acciones de relimpia desde las Ciénaga de la Quinta, el Caño Juan Angola y como punto central la Laguna de Chambacú”.

Carmen de Caro, Personera Distrital, expresó con respecto a los rellenos ilegales “nada hacemos con que Cardique quite los escombros si el distrito no organiza un grupo de personas para recuperar el espacio público, que junto con la policía y la Armada puedan ejercer vigilancia, debe ser algo articulado, que cada una de las entidades cumpla con su trabajo”.

Para concluir el debate de control político ambiental, el concejal Sergio Mendoza manifestó que hay varios temas por los cuales trabajar como la problemática del Laguito, etc. Además, extendió una invitación a seguir haciendo controles y a que el EPA articule con Cardique para disminuir el número de la mortandad de peces en los cuerpos de agua de Cartagena.

Por petición del Concejal Fernando Niño se aplazó la audiencia pública del proyecto de acuerdo de incorporación de saldos debido a una modificación presentada por la Alcaldía, dicha audiencia que estaba programada para el jueves 1 de abril, se realizará el lunes 5 de abril.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para mañana 31 de marzo a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido