Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Cartagena se alista para gran sembratón nacional

Cartagena D.T.Y C 28 ABRIL 2022. El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, prepara varios sitios de la ciudad para  la realización este 29 de abril de la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La apuesta en todo el país es lograr plantar 180 millones de árboles al finalizar el 2022.

En Cartagena el objetivo es lograr la siembra de 2 mil árboles en más de 10 sitios de la ciudad contando con el apoyo tanto de entidades oficiales como privadas- a la misma se vincularán entidades como la Armada Nacional, Policía y Guardia Ambiental, entre otros, que dispondrán de personal para la ejecución de la actividad.

Durante esta administración, el EPA Cartagena reporta la siembra de  34.803 árboles, siendo la Localidad Histórica y del Caribe Norte donde más siembra se ha efectuado con más de 23 mil.  

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, invita a todos los cartageneros a sumarse a esta actividad, argumentando que sembrar un árbol se siembra vida y se contribuye a las acciones tendientes a minimizar el impacto negativo que causa el cambio climático.

El director del EPA Cartagena dijo que la Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la meta sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático, aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

En la pasada Gran Sembratón, efectuada en octubre del 2021, la ciudad fue epicentro de la siembra de más de 2 mil nuevos árboles, de los cuales 1.740 contó con el apoyo del EPA Cartagena en 9 sectores de la ciudad, actividad a la cual también se vincularon Corvivienda, la Gerencia de Espacio Público, la Guardia Ambiental, Policía Ambiental y Ecológica, consorcio de aseo Veolia, Pacaribe y la empresa Esenttia, entre otros.

Las  personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de la ciudad con una altura superior a 30 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra,  asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

El EPA Cartagena invita a reportar las siembras en el contador de la entidad, https://epacartagena.gov.co/web/verde-distrito-cartagena/ o a través del enlace https://www.respira2030.gov.co/sumate-a-la-iniciativa/ del Ministerio de Ambiente.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido