Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

CARTAGENA TIENE SU MAPA DE RUIDO AMBIENTAL DE LAS LOCALIDADES 1 Y 2

Cartagena de Indias D. T. y C., 28 de febrero de 2024. EL Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, ya cuenta con una herramienta que le permitirá evaluar ambientalmente la ciudad, en lo referente a la contaminación por ruido ambiental, y la posibilidad de adoptar planes de acción contra ruido, medidas correctivas y preventivas.

Lo anterior obedece a que EPA Cartagena dispone de un mapa de ruido ambiental de las localidades 1 (Histórica y Caribe Norte) y 2 (Virgen y Turística), el cual fue presentado oficialmente a otras autoridades del Distrito para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.

Según el subdirector técnico y desarrollo Sostenible, Javier Pineda, de acuerdo con resultados del estudio, las zonas de mayor afectación por contaminación auditiva son las vías principales de estas localidades. La movilidad vehicular es mayor aportante.

En segundo lugar, se aprecia que los establecimientos abiertos al público, como bares y discotecas, son otras de las fuentes de mayor generación de ruido.

Este estudio que el EPA Cartagena desarrolló, a través de la firma Tekcen, determina los niveles de ruido, las áreas criticas y de conflicto de acuerdo con los límites máximos permitidos por las normas colombianas, número de personas expuestas y generar un plan de acción para la gestión integral del ruido. No solo se tuvo en cuenta el ruido generado por equipos sonoros en los barrios, sino también de otras fuentes tales como los vehículos, sector comercial, talleres, entre otros.

Fueron 140 puntos analizados en las dos localidades por personal que tomó muestras en horas del día, noche, días normales, fines de semana y festivos, con el objetivo de tener pruebas en todas las condiciones propias de la ciudad para analizar sus resultados, variaciones, etc.

Este mapa permitirá a la entidad y otras autoridades trabajar en conjunto para definir estrategias o planes de descontaminación que permitan reducir la contaminación auditiva en estos sectores de la ciudad.

Para este año 2024 se espera lograr el mismo proceso en la localidad 3 (Industrial y de la Bahía).

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido