Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Cartagena y Países Bajos construyen Juntos un programa clave para enfrentar el Cambio Climático en la ciudad

Con la cooperación del Reino de los Países Bajos, Cartagena fortalecerá su relación con los cuerpos de agua que la rodean.

El programa Cartagena Construyendo con el Agua “Water as Leverage” dará impulso a la formulación e implementación de proyectos de adaptación al cambio climático en la ciudad.

Cartagena de Indias D. T y C., 5 de mayo de 2022. La Alcaldía de Cartagena de Indias, con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, realizó el foro Cartagena Construyendo con el Agua, Water as Leverage, para impulsar la formulación e implementación de proyectos sostenibles de infraestructura, que aumenten la adaptación climática y resiliencia urbana de la ciudad, así como su relación con el agua.

Con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; la embajadora adjunta del Reino de los Países Bajos, Caroline Ramaekers; el asesor senior de Cooperación Internacional de Países Bajos, Robert Proos; la asesora senior de la embajada del Reino de los Países Bajos, Mónica Parra; el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), Javier Mouthón; el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego; y la asesora de Cooperación Internacional, Ana María González, se realizó la socialización de la iniciativa a múltiples instituciones empresariales, académicas y a la ciudadanía en general.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno holandés por escoger a Cartagena. Ellos son los expertos en agua del planeta y contribuirán decisivamente a la implementación, POR FIN, del Plan 4C”, afirmó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, durante la instalación del foro.

En esa misma línea, la embajadora adjunta del Reino los Países Bajos, Caroline Ramaekers, mencionó: “en nuestro país amamos el agua y creemos que podemos colaborar con Cartagena para diseñar proyectos que gestionen mejor su riqueza hídrica, y que la hagan más resiliente al cambio climático”.

Con 74 kilómetros de borde con el mar, los desafíos que enfrenta Cartagena con los riesgos asociados al cambio climático son significativos. Es una de las ciudades de Colombia y el mundo más afectadas por el aumento en los niveles de los océanos a causa del calentamiento global. Por lo tanto, fortalecer a Cartagena y su capacidad de adaptarse y responder a estos desafíos es una de las prioridades de la administración Salvemos Juntos a Cartagena.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cartagena comentó que Water As Leverage (Construyendo con el Agua) es el componente técnico esencial para comenzar un proceso de adaptación integrado.

“Soluciones hay,” dijo Villadiego. “Hay que buscar los mecanismos que desbloquean los nudos. Diseño de todo tipo hay, el problema es pasar del diseño a la ejecución.”

Contar con el conocimiento, experiencia y apoyo financiero del país con mayor experiencia en el manejo del agua y desarrollo en el principal componente de la implementación del Plan 4C es un hito importante. “Esta es la oportunidad de tomar el primer gran paso, para ejecutar las mejoras necesarias que prepararán a Cartagena para los retos que vienen», mencionó Villadiego.

El Plan 4C es la hoja de ruta para lograr una Cartagena de Indias resiliente, competitiva y compatible con el clima. Cartagena es la primera ciudad del país en crear una visión a largo plazo donde el clima del futuro será una oportunidad para su desarrollo.

El director del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, Javier Mouthón Bello, manifestó: «con este programa de cooperación se abre una ruta concreta para mejorar la gestión integral de nuestro recurso hídrico e integrar el agua en la planeación urbana. Debemos trabajar juntos tanto el gobierno, el sector privado y las comunidades para hacer las obras que permitan la resiliencia urbana y adaptación al cambio climático de nuestra ciudad».

El programa Water As Leverage está en proceso de implementación exitosa en tres países de Asia: India, Indonesia y Bangladesh, los cuales enfrentan situaciones parecidas a las de Cartagena.

En estos tres países los expertos del Reino de los Países Bajos han brindado apoyo en la siguiente forma:

-Compartir experiencia internacional.
-Asistir en el paso de planeación a la implementación.
-Elaboración de estudios de prefactibilidad.
-Elaboración de estudios de factibilidad.
-Conectar y atraer fuentes de financiación.

Con esta iniciativa de Cooperación Internacional con el Reino de los Países Bajos, Cartagena puede contar con fondos para pagar estudios formulados por expertos técnicos locales e internacionales y la creación de espacios para la interacción de actores locales, nacionales e internacionales para plantear soluciones.

Robert Proos, asesor senior del programa Water as Leverage resaltó la importancia de invertir bien en el principio de un proceso de transformación. “Invertir en la etapa de formulación de proyectos para tener una ejecución más informada y eficaz. Por eso es necesario invertir millones para gastar billones sabiamente,” dijo.

El éxito del proyecto depende de la colaboración de comunidades, expertos y empresarios en los talleres del programa. ¡Salvemos Juntos a Cartagena!

Para inscribir un proyecto y recibir más información sobre Water as Leverage (Construyendo con el Agua) se pueden dejar los datos en el siguiente enlace:
https://bit.ly/ContactoWAL

Para medios que requieran más información pueden contactar a:

Rainbow Nelson
ideas.cooperacion@cartagena.gov.co

Fin del comunicado 782

Logo gov.co

EPA Cartagena

EPA Cartagena

Ir al contenido