Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

CAV del EPA ha atendido 2.426 animales silvestres

CARTAGENA. D.T.Y.C 29 DE JUNIO DE 2022. A un año de su inauguración, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se consolida como el único ente especializado para atención de animales silvestres en la Costa Caribe colombiana.

Desde el 2021, año en que fue inaugurado el CAV que funciona en las instalaciones de La Bocana en inmediaciones del corregimiento de La Boquilla, hasta la fecha han sido 2.426 animales silvestres atendidos, cumpliendo el objetivo principal que es generar una solución a la ubicación temporal, atención médica veterinaria, manejo de la fauna silvestre decomisada, aprehendida preventivamente y entregada voluntariamente en el Distrito de Cartagena.

La puesta en marcha de este CAV ha permitido la mejora en la atención a los animales. De un espacio pequeño que atendió en el 2020 a 733 animales se pasó a una moderna edificación que durante el 2021 logró la atención a 1.800 especies de fauna y en lo que va del 2022 han sido atendidos 626 animales.

Durante el 2021 se logró atender 1172 aves,  493 reptiles y 135 mamíferos, mientras que en el 2022  van 363 aves, 190 reptiles y 73 mamíferos. 

De las cifras en el 2022,  105 animales han sido entregados voluntariamente, 100 productos de decomisos y 421 rescatados. Desde enero hasta la fecha de ese total han sido liberados  446 en su hábitat. 

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, señaló que en este moderno centro de atención a la fauna silvestre se brinda adecuadas condiciones de cuidado y alimentación a los animales, hasta proveerle un retorno a un ecosistema natural o similar en el cual continúen su vida. Posee modernas áreas para la atención, valoración veterinaria y de nutrición para las diversas especies de fauna que llegan al lugar.

En el CAV labora personal idóneo para el cuidado de los animales, entre biólogo, médico veterinario y cuidadores. Así mismo cuenta con el grupo de rescate y búsqueda de animales conformado por el personal de fauna del EPA Cartagena.

De las especies que más rescatan y liberan se encuentran aves como los canarios, pirras, pericos, garzas, gavilanes y gaviotas; reptiles como iguanas, boas y tortugas; y mamíferos tales como monos titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas.

Para el EPA, este CAV es una de las prioridades y el objetivo es seguir con algunas mejoras y continuar con un proyecto para reacondicionarlo en su totalidad y construir nuevos espacios.

«Nuestra misión siempre será restablecer las condiciones naturales de los animales para retornarlos a su hábitat», dijo el director del EPA Cartagena.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido