Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Centro de atención de fauna silvestre será mejorado

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) tiene proyectado mejorar las condiciones de este lugar, en el cual son atendidos los animales silvestres antes de ser devueltos a su hábitat natural.

Los animales silvestres son parte fundamental de las áreas que habitan y ayudan a mantener el equilibrio ecológico, por lo que deben ser protegidos por ciudadanos y autoridades. Lastimosamente, son muchos los casos donde se raptan a estos animales para tenerlos como mascotas, generando alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, e incluso la extinción.

De acuerdo con datos entregados por el Establecimiento Público Ambiental (EPA), durante el 2020 se logró devolver a 733 animales a su hábitat natural. De las especies que más rescatan y liberan se encuentran aves como los canarios, pirras, pericos, garzas, gavilanes y gaviotas; reptiles como iguanas, boas y tortugas; y mamíferos tales como monos titi y aulladores, mapaches, perezosos y zarigüeyas.

Antes de que los animales sean liberados, el EPA les brinda servicio veterinario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna, que funciona en las instalaciones de La Bocana.

“Antes en la ciudad no había un centro de este tipo. Hemos hecho 13 protocolos que han permitido el rescate de 1.596 especies que han pasado por este lugar, entre aves, reptiles y mamíferos. Para este 2021 se prevén mejoras del espacio”, indicó Javier Mouthon, director del EPA.

Agregó que este centro tiene un avance del 83% y se está estructurando un proyecto para reacondicionarlo en su totalidad y construir nuevos espacios. Esto va de la mano con la solicitud de la Procuraduría para que las autoridades ambientales dispongan de presupuestos para la construcción y mantenimiento de estos centros.

Campañas

El EPA continúa con las campañas para generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural. De igual manera, junto a la Policía Ambiental, sigue los operativos para contrarrestar el tráfico de especies de fauna y la liberación de animales silvestres en cautiverio. Usted también puede apoyar a las autoridades con acciones como no comercializar fauna silvestre, ni con productos derivados como pieles, aceites o carne. Muestra de ello fue la incautación de 134 artesanías elaboradas con caparazones de tortugas carey, gracias a la denuncia de un turista el pasado 12 de enero.

Fuente: El Universal
Recuperado: 15 enero 2021

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido