Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Cerro de La Popa y caño Juan Angola, las prioridades del EPA para el 2021

Javier Mouthon, director del EPA, aseguró que otros proyectos que serán prioridad este año en la ciudad son la siembra de árboles, la medición de calidad del aire y ruido, y actualizar el Plan 4C.

En el 2020 el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena avanzó en su plan de trabajo, se recuperaron zonas de invasión, sembraron árboles, trabajaron en educación ambiental y otros proyectos. Para este 2021, según señaló Javier Mouthon, director de la entidad, seguirán luchando por la conservación y restauración del ecosistema de la ciudad.

“El EPA trabaja en siete programas que son recuperar y restaurar nuestras áreas naturales; realizar el ordenamiento ambiental y adaptar al cambio climático para la sostenibilidad ambiental; debemos realizar el monitoreo, control y vigilancia ambiental; hacemos trabajos de investigación, educación y cultura ambiental. Además, trabajamos por salvar nuestros recursos hídricos; también trabajamos por hacer la recuperación social, ambiental y urbana de la ciénaga de La Virgen, entre otros”, explicó Mouthon, y señaló que para este nuevo año seguirán apostándole a los trabajos con la ciudadanía.

¿Qué harán?

Para el 2021, el plan de inversión del EPA es de aproximadamente $15.500 millones, recursos que se concentrarán en el desarrollo de proyectos para diversos aspectos ambientales. Sin embargo, “para muchos de los proyectos que tendrán continuidad o aquellos que iniciaremos también se buscará financiación con otros entes o el Gobierno nacional”, dijo Mouthon.

Los principales planes a trabajar en este nuevo año son la recuperación de las áreas degradadas, como lo es el cerro de La Popa, seguido del caño Juan Angola, la ciénaga de La Virgen y la siembra de árboles.

“El año pasado en el sistema de arbolado urbano se sembraron 4.583 árboles, se avanzó en un 55%, y para este año trataremos de aumentar la siembra, solo que no hay tanto espacio público para esta importante labor”, indicó el director del EPA, quien aseguró que este año se enfocarán en el cerro de La Popa, donde “se hará una revitalización de algunos parches en zonas donde se necesita promover este tipo de actividades y obviamente para evitar este tipo de erosión”.

Con el fin de evitar que arranquen los árboles después de ser sembrados, el EPA hará acuerdos con las comunidades para que se encarguen del mantenimiento. Así mismo, para tener un refugio para la valoración de animales, el EPA creó un centro de atención, algo que no se había dado en administraciones pasadas, donde han atendido 1.596 especies y para este año dotarán al personal de los el insumos necesarios para que este centro de valoración siga creciendo.

“Con Ecobloque seguiremos recuperando las áreas de la ciudad que han sido invadidas. El año pasado identificamos 2,4 hectáreas y recuperamos más de 10 mil metros cuadrados en zona de manglar y en La Popa”, comentó Mouthon.

Para este año, planean realizar la recuperación, la limpieza y de inmediato harán la reforestación, para evitar que el espacio sea nuevamente invadido y “para este año se harán 10 jornadas de limpieza, 20 operativos de restitución de ecosistema y se recuperará un área degradada en el cerro de La Popa”.

Con relación a las sentencias que debe cumplir el Distrito a raíz de lo que ocurrió en la bahía de Cartagena, Mouthon dijo: “El año pasado identificamos vertimientos, algunos controlados, y se sancionaron 9 empresas. Además, se realizó la georreferenciación de 52 empresas que generaron estos vertimientos y para este año seguiremos dándole ese cumplimiento para poder salvar la bahía”.

En cuanto al caño Juan Angola, uno de los más importantes de la ciudad, en este 2021, según el director, se le hará una relimpia que ha estado agendada desde hace 2 años.

Planes sostenibles

En Cartagena se elaboró desde hace más de cinco años el Plan 4C, un documento que es la hoja de ruta para el ordenamiento ambiental y la adaptación al cambio climático para la sostenibilidad ambiental de la ciudad, por lo que este año el EPA se enfocará en actualizar este plan para que está acorde a los requerimientos del Ministerio de Ambiente y al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que se ha venido construyendo en la Heroica.

“Haremos la formulación de proyectos sostenibles, los cuales estarán enfocados para iniciar en el mercado de Bazurto, donde la idea es intentar que las basuras sean un recurso renovable, para esto se realizarán diferentes campañas de salud ambiental”, aseguró.

Otro de los proyectos que se iniciará este año es “Barrio sostenible”, el cual tiene como fin educar a la comunidad para que pueda manejar los residuos, aprendan sobre la siembra, la flora y la fauna, y también a manejar adecuadamente el agua. “A parte de esta iniciativa, haremos un corredor ambiental para lo cual se establecerán delimitaciones y se recorrerá desde Juan Angola al sector La Unión y de Calicanto a La Popa, todo como un recorrido ecológico”, explicó Mouthon, añadiendo que “también comenzaremos a gestionar para poder realizar 3 acciones de medición de calidad de aire, las cuales serán optimizadas y funcionales”.

Para esto, según el director del EPA, se tendrá un monitoreo ambiental inteligente. El año pasado se avanzó en un 80% en este proyecto, “para este año queremos adquirir nuevos equipos, pues los que tiene el EPA ya deben ser reemplazados”.

También planean crear una mesa técnica distrital de calidad del aire y ruido, con la cual se tendrán boletines mensuales, para que la gente sepa cómo está el ambiente de Cartagena.

“Es importante que la comunidad sepa que nuestro foco de acción en estos primeros tres meses son el cerro de La Popa, donde haremos proyectos que van a contar con estrategias socioambientales, las cuales serán realizadas con el fin de que la comunidad esté preparada para cuando llegue la temporada de lluvias”, indicó el director del EPA. Después de esto, seguirán sembrando árboles, harán la restauración de La Unión y trabajarán en el caño Juan Angola, donde “en conjunto con Espacio Público, se harán los requerimientos para poder iniciar la obra en el segundo semestre de este año. En la ciénaga de La Virgen trabajaremos en un proyecto de educación ambiental con la comunidad, para la construcción de un tejido social que tendrá la ciénaga”.

Gestión integral del recurso hídrico

Para tratar este tema, harán dos proyectos. El primero será intervenir el sector La Unión de Torices, donde también intervendrán la Secretaría de Infraestructura, Corvivienda, Edurbe y otras dependencias.

“Entre todos haremos la intervención de esta zona, donde el enfoque será restaurar el flujo del agua, mejorar el drenaje. Además, se terminará el tema de la ruta hídrica, para lo cual se delimitarán y se harán las acotadas necesarias con el fin de que se recuperen las zonas”, aseguró Mouthon.

También avanzarán en el proyecto que busca complementar el malecón, para lo cual realizarán el ordenamiento urbano de la zona suroriental y lo que se tiene planeado es “articular diferentes iniciativas que se puedan realizar dentro del manglar, haciendo proyectos ecoturísticos”.

Fuente: El Universal
Recuperado: 17 enero 2021

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido