Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Cierran temporalmente a tres empresas por contaminar los cuerpos de agua en Mamonal.

CARTAGENA. D.T.Y C 13 DE MARZO DE 2023. El Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena en atención a múltiples quejas y peticiones de la comunidad, quienes manifestaban no soportar más los fuertes olores a químico, provenientes de los caños y canales que pasan cerca a sus viviendas, realizó operativo de control y vigilancia al sector Industrial de Mamonal, de manera conjunta con la Guardia Ambiental y la Policía Ambiental, con el fin de lograr lm identificar a los presuntos infractores e imponer la respectiva sanción .

Durante el operativo se logró identificar en flagrancia a 3 empresas que estaban vertiendo de manera ilegal, aguas residuales domesticas e industriales en la vía pública de los barrios Arroz Barato y Henequén sector La Paz, algunas de ellas con tubería subterránea ilegal difícil de identificar a simple vista, pero con el apoyo de la Guardia Ambiental se logró detectar los ilícitos.

A estas empresas se les impuso medida preventiva de cierre y apertura de proceso sancionatorio ambiental, por el presunto delito de contaminación ambiental y ecocidio, estas conductas que atentan contra el ambiente y la salud de las personas son sancionadas por la ley 1333 del 2009 con multas que pueden alcanzar hasta 5000 SMLMV.

Según el subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, el presunto delito se agrava aún más, dado que las aguas vertidas por estas empresas, de manera ilegal, pueden tener una fuerte carga contaminante, que llega hasta la Bahía de Cartagena por efectos de la escorrentía y a través de los caños y canales que le tributan, penetrando en el ciclo de vida de la fauna y la flora marina, lo cual podría impactar, de manera negativa, la salud de todos los que consumen los frutos del mar que se pescan en la Bahía.

Roberto Junior González, subdirector Técnico y Desarrollo Sostenible.

Las actividades de las empresas RECATAM SAS, CI QUALITY GROUP SAS y de la persona natural CIRO QUINTERO UBER, fueron suspendidas temporalmente y serán requeridas a realizar obras de infraestructura para el tratamiento de sus aguas residuales y otras acciones, tendientes a no generar ningún tipo de vertimiento sobre el sector. Mientras ello ocurre, el EPA Cartagena continuará con el proceso sancionatorio ambiental en contra de estas empresas.

De igual manera se compulsarán copias al comandante de la policía del sector para que le haga seguimiento y control a los sellos impuestos, con el fin de que garantice el cese de la contaminación generada por estas empresas, a la Fiscalía General de la Nación para que, si halla merito, inicie acción penal en contra de los presuntos infractores por el delito de Contaminación Ambiental tipificado en el artículo 334 del código penal.

El EPA Cartagena junto a la Policía y la Guardia Ambiental intensificarán los operativos de control y vigilancia, dado el alto volumen de denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, quienes manifiestan, que hay empresas que de manera irresponsable aprovechan la noche para verter sus aguas servidas a los cuerpos de agua de la ciudad, en especial en la zona de Mamonal.

Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido