Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

¿Cómo registrar ante el Epa Cartagena las empresas transformadoras de envases y empaques?

Si tienes una empresa transformadora de residuos de envases y empaques ubicada en la jurisdicción del Distrito de Cartagena de Indias,  se hace necesario que se haga el registro ante el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.

La forma de registrar es muy fácil y necesaria como responsabilidad social empresarial, y para dar cumplimiento a lo establecido en la resolución 1342 de 2020, emanada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El llamado de la autoridad ambiental a las empresas transformadoras de residuos de envases y empaques de plástico, papel, cartón, metal y vidrio a realizar su registro de actividad y gestión.

¿Qué enmarca esta reglamentación?

A partir de este año todas las empresas que están dedicadas a la transformación de este tipo de residuos tienen el deber de inscribirse ante los entes territoriales, que para el caso de la ciudad es el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, como autoridad ambiental.

El Epa Cartagena para cumplimiento de esta resolución habilitó en su portal web la opción para que las empresas que desarrollan estas actividades y están ubicadas en el perímetro urbano se registren en la plataforma virtual.

Para realizar el registro deben diligenciar un formulario que se encuentra en el  enlace: https://epacartagena.gov.co/web/envases-y-empaques/

Requisitos para el registro

Para realizar el registro de la Empresa o persona natural ante el establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena, se debe enviar al correo controlyseguimiento@epacartagena.gov.co la siguiente documentación en formato PDF.

1. RUT o Documento equivalente del País de Origen de la Empresa.

2. Número y fechas de los actos administrativos de los permisos, concesiones y Autorizaciones Ambientales que Apliquen (en caso de no contar con ellas adjuntar justificación).

3. Número y fecha del Acto administrativo de la Licencia Ambiental cuando aplique según la legislación vigente.

4. Documento con la Identificación y descripción general de fases o etapas del proceso de transformación, equipos, controles de calidad del proceso (Partida arancelaria del residuo y del producto obtenido, cuando aplique).

5. Documento con Descripción del Mercado para cada materia o materia prima o producto (Oferta y demanda, tipo y cantidad de Clientes).

6. Documento con la descripción del balance de masas (entradas y salidas de recurso, desperdicios o rechazos) con el cual operan normalmente.

7. Informe de avance (para la evaluación de las cantidades y certificados emitidos por la ANLA)

8. Tipo de materia prima o producto obtenido del proceso de transformación.

9. Tipo de empresa a la cual se le entrega el producto.

En el enlace de registro también podrá descargar la resolución 1342 de 24 de diciembre de 2020.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido