Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Comunidad puede actuar ante invasión de Caracol Africano Gigante

Cartagena D.T. y C. 13 de JULIO 2022. Debido a las lluvias, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera la alerta sobre la proliferación de casos del caracol africano en diversas zonas de la ciudad. También hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en la erradicación de los animales atendiendo las recomendaciones que se han dado al respecto, las cuales son fáciles de ejecutar y obtienen solución rápida para enfrentar el riesgo.

Pese a que la comunidad que por sí misma pueden tomar las medidas para minimizar los riesgos, el EPA Cartagena tiene dispuesto personal técnico que atiende los llamados de la ciudadanía y así mismo le explica qué hacer ante casos de caracol africano. Es por ello que está habilitado el correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co para atender requerimientos.

Además el EPA invita a revisar los diversos videos en sus redes sociales de cómo la comunidad puede minimizar los riesgos por aparición de caracoles africanos, especialmente en el enlace: https://youtu.be/ENOBjj9Pyxo

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda. Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.

RECOMENDACIONES

Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, se recomienda:

No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.

Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.

No utilizar el caracol como mascota o carnada.

No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.

Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.

Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.

Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con Cal o Sal, para su posterior disposición final.

Fin del comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido