Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Con gran éxito se realizó encuentro de Experiencias Significativas de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental en el Parque Centenario

Cartagena D.T. y C 5 de noviembre 2021. La participación activa de grupos folclóricos e instituciones educativas sirvió de marco maravilloso para la exitosa realización del evento de Experiencias Significativas de los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental, que desarrolló el Establecimiento Público Ambiental EPA Cartagena.

En este evento, realizado en el Parque Centenario, líderes de procesos en las comunidades contaron  las experiencias y trabajos que vienen desarrollando en articulación con el EPA Cartagena. 

Se trató de un espacio de diálogo sobre investigación y retos de la educación ambiental en la región caribe colombiana, donde participaron invitados especiales como Jully Hamburguer del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta (Dadsa), quien hizo parte del conversatorio liderado por la Dirección General y la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del EPA Cartagena.

El objetivo principal del evento fue incentivar a la ciudadanía la implementación de estrategias que contribuyan al mejoramiento de la relación entre la especie humana con el ambiente, permitiendo el desarrollo sostenible en el Distrito de Cartagena de Indias, a través de iniciativas comunitarias.

Javier Mouthon Bello, director del EPA Cartagena, precisó en la importancia de estos encuentros y sostuvo que la educación ambiental es la base transformadora hacia una sociedad. “De esta manera se avanza hacia el desarrollo sostenible, por eso los Procedas generan un espacio de participación ciudadana para el desarrollo de proyectos que buscan fortalecer la educación ambiental desde el trabajo comunitario y con ello, el EPA busca incentivar a la ciudadanía para incrementar las acciones de contribución de un mejor ambiente y de esa manera juntos, salvar nuestro patrimonio natural”.

Por su parte, el subdirector de Investigación y Educación Ambiental, Bladimir Basabe, recordó la trascendencia que tienen los Procedas a nivel nacional. “Los Procedas se convierten en instrumento de cogestión comunitaria para la toma de decisiones en materia de mejoramiento del entorno, a partir de ciertos elementos: la identificación de los actores que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental por parte de estas comunidades, el establecimiento de las relaciones entre las comunidades y los actores institucionales, y la formulación de un proyecto con miras a la solución de los conflictos socioambientales”.

El evento también contó con la oferta institucional del EPA con temáticas como el nuevo código de colores para la separación de los residuos sólidos, cambio climático, negocios verdes y cuidado de los recursos naturales.

El exitoso evento contó el apoyo de grandes aliados estratégicos como Oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena, Policía Ambiental y Ecológica de Cartagena, Granzaplast, Fundación Santo Domingo, RL Logística y Eventos,  líderes de los Negocios Verdes Sostenibles, a la banda de paz del Instituto Cartagena del Mar , a los Pequeños Vigías Ambientales de Villa Rosita y Grupo Folclórico del  barrio Nueva Granada y a la Guardia Ambiental.

Fin del comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido