Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

CONTINÚA ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se viene realizando el acompañamiento de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, conocidos como Procedas, en 10 barrios de la zona urbana, los cuales nacen por la iniciativa y deseo de las comunidades de preservar el territorio y convertirlo en oportunidades de desarrollo sostenible.

En el barrio Arroz Barato, con el Proceda “Sin Límites Más Verdes”, liderado por personas con discapacidad de la Fundación Sin Límites, se realizó identificación de problemáticas socioambientales, con diagnóstico participativo donde hubo reconocimiento histórico de su territorio y se lograron identificar las líneas de acción para la recuperación del barrio. Es el primer Proceda de la ciudad que trabaja por la inclusión y se proyecta que más personas en condición de discapacidad, puedan sumarse al cuidado del ambiente.

Así mismo, los profesionales de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, iniciaron el proceso de acompañamiento a los habitantes de la Urbanización Simón Bolívar, quienes de forma activa y comprometida se han interesado por resolver las problemáticas, que están impidiendo el libre desarrollo de las zonas verdes de su entorno. Tanto niños, jóvenes y adultos de esta comunidad, han recibido de forma asertiva el conocimiento compartido y las directrices para formular y formalizar el documento Proceda, que los lleve a lograr las metas propuestas.

Y es que el trabajo con los Procedas de Villa Rosita, Las Palmeras, El Líbano, Los Caracoles, El Prado, Juan Angola, Loma de Marión y Olaya Herrera sector Nuevo Paraíso, no se detiene, en cada uno de estos territorios se adelantan los procesos pertinentes para lograr mitigar los conflictos socioambientales.

Es preciso resaltar que, a través de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, se adquieren beneficios como el cuidado del ambiente, la educación ambiental a generaciones futuras y presentes para un desarrollo sostenible, transformación de contextos con sentido de pertenencia, perdurabilidad en el tiempo desde la participación ciudadana, entre otras.

Cada vez hay más gente “A lo Bien por el Ambiente” en Cartagena, por eso, continuamos apoyando estos procesos que contribuyen a la educación ambiental. Para las comunidades que deseen crear su Proceda y tener acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental EPA, pueden enviar la solicitud a través del correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido