Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Continúan obras de relimpia de la Bocana

Los trabajos permitirán mejorar la pesca y ecosistema en Ciénaga de la Virgen, al igual que el funcionamiento del sistema La Bocana,

CARTAGENA D.T.Y C.28 DE ABRIL 2022. Luego de una jornada de socialización con las asociaciones de pescadores y Consejo Comunitario de La Boquilla, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, retoma las labores de relimpia de La Bocana, que además de garantizar el mejoramiento en el funcionamiento de este proyecto, también lo hará a corto plazo con la seguridad alimentaria de comunidades de los alrededores que subsisten de la pesca.

En una amena reunión con gremios de pescadores, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló el proceso de relimpia se encontraba suspendido por peticiones de los pescadores y luego de aclararle a algunas dudas se determinó conjuntamente darle continuidad a los trabajos.

El director del EPA les aclaró a los pescadores que  los trabajos de relimpia que se desarrollan garantizan también la supervivencia del ecosistema de la Ciénaga de la Virgen y actúa como prevención al impacto por cambio climático en cuanto a aumento del nivel del mar e inundaciones por lluvias y que por ello esas labores no deben preocupar al gremio de pescadores que diariamente acuden al proyecto a sus faenas de pescas.

A los pescadores se les informó que la actividad de relimpia obedece a la necesidad de restablecer las condiciones hidráulicas del sistema de Bocana y de calidad de agua para el buen funcionamiento tanto del sistema de Bocana como la salud del ecosistema Ciénaga de la Virgen.

“Los trabajos de mantenimiento se hacen necesarios debido a la alta acumulación de sedimentos que genera un mínimo de intercambio de flujos entre el mar y la Ciénaga de la Virgen, que conlleva a afectaciones sobre los mangles, los fluidos, la pesca y otras desencadenadas por las escorrentías o corrientes que desembocan en ese gran cuerpo de agua. Este proyecto de relimpia de La Bocana, es de beneficio ambiental y por ende representa mejoras al sistema estabilizador de Mareas, es periódico normalmente se hace entre dos y cuatro años, dependiendo que tanto sedimento tenga la dársena o canal”, explica el Director del EPA.

Luis Eduardo Gutiérrez, representante legal de la Federación de Pescadores Artesanales DE Bolívar, señaló que reciben con agrado el reinicio de los trabajos, que estarán pendientes de los mismos y que esperan que los resultados sean los mejores.

Las actividades de relimpia contemplan el retiro de aproximadamente 103.889.01 metros cúbicos de sedimentos en la dársena, 4623.72 m3 en el canal de aducción y 63117.32 m3 en el cono de pleamar. Igualmente deben hacerse el rebombeo para la relimpia en el canal de aducción, cuyo volumen aproximado a reimpulsar es de 4623.72 metros cúbicos.

El valor estimado en el proceso licitatorio fue de $ 3.109.425.000, pero el valor de la propuesta seleccionada fue $3.069. 632.000.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido