Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Controles a escombros de construcciones

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera el llamado de atención a constructores por la disposición de sus escombros.

CARTAGENA 08 DE noviembre 2021. Ante el aumento de quejas de la ciudadanía, el director del Establecimiento Público Ambiental,EPA Cartagena,  Javier Mouthon Bello, volvió a llamar la atención de las empresas constructoras y de personas dedicadas a la construcción para que hagan seguimiento a los vehículos transportadores de residuos que contratan para evitar se sigan realizando la disposición irregular de los residuos sólidos que se generan en sus obras.

En reciente foro realizado por Camacol y EPA Cartagena se les reiteró a constructores que ellos serían los responsables de las afectaciones que se cause al ambiente por la disposición irregular de los residuos sólidos que se generen en sus obras y por eso están obligados a verificar la disposición final de los mismos por parte de las personas que contratan para ese trabajo.

Por las afectaciones que puedan ocurrir, además de las sanciones administrativas, suspensión de los trabajos también incurren en investigaciones  penales, por ello están obligados a verificar que los transportadores estén inscritos ante el EPA y tener su respectivo PIN, además, exigir los comprobantes de disposición final en sitios autorizados.

Precisamente en reciente foro, EPA Cartagena, con apoyo de Camacol trataron aspectos como la regulación, gestión y trámites de RCD (residuos de construcción y demolición), cuyo objetivo era dar a conocer la normatividad aplicable de orden nacional y local para los procesos de gestión formal de este tipo de residuos, cuya mala disposición ha generado diversos problemas ambientales en la ciudad. En esa actividad se explicó en detalles sobre cómo promover la formalidad y legalidad en la generación y gestión de los RCD.

Respecto a este tema, el EPA Cartagena junto a la Policía Ambiental y Ecológica continúa con los controles sobre construcciones para evitar siga la disposición irregular de residuos sólidos en y para rellenos en cuerpos de agua y viene haciéndole seguimientos a las fuentes generadoras de escombros y al transporte que utilizan, las cuales provienen de la zona urbana, que en ocasiones son utilizados para rellenos ilegales en cuerpos de agua, principalmente en zonas de la Ciénaga de la Virgen.

funcionario y comunidad inspeccionando zonas de rellenos en caño Juan Angola

Fin de comunicado

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido