Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Decomisan aves y otros animales silvestres en controles en operativos para frenar su tráfico

14 piezas grandes de artesanías elaboradas con fauna marina, 56 aves de diversas especies y 5 reptiles fue el resultado de operativos durante la semana.

Cartagena D.T y C. 28 de mayo 2022.  El tráfico ilegal de especies silvestres es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en nuestro país y constituye uno de los factores que mayor presión ejerce sobre la fauna y la flora. Es por ello que el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto a la Policía  y Guardia Ambiental continúan con los operativos para contrarrestar el tráfico de fauna y flora en diversos sectores de la ciudad.

Durante esta semana, tanto el EPA, Policía y Guardia Ambiental realizan controles en vías de ingreso a la ciudad, así como en la terminal de transporte, zonas comerciales y comercializadoras de maderas, entre otros lugares, para hacerle frente al tráfico de especies de flora y fauna. Se ha logrado decomisar, hasta el viernes 27 de mayo, 14 piezas grandes de artesanías elaboradas con fauna marina, especialmente de caracol pala y tortuga carey, especies en extinción, 56 aves de diversas especies y 5 reptiles.

Las aves y los reptiles fueron decomisados en operativos en el Mercado de Bazurto.

Los controles pasaron de realizarse a viviendas, establecimientos de comercios u otros sitios a las vías de la ciudad, efectuando verificaciones a buses interdepartamentales, intermunicipales, transporte de carga e incluso vehículos particulares.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, señaló que el tráfico de especies de flora y fauna silvestre tiene severas consecuencias para los ambientes naturales y para la salud humana, y es además un delito de carácter transnacional que contribuye a agudizar los efectos negativos del cambio climático, el empobrecimiento de áreas rurales y hasta la extinción de animales.

El director del EPA Cartagena hace una llamado a la ciudadanía a crear conciencia y tomar acción acerca de los beneficios que trae la conservación de la fauna silvestre y  problemas que ocasiona la interacción del hombre con éstas, alteración de su cadena alimenticia y de reproducción, entre otros, hasta la extinción.

Fin de comunicado.

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido