Logo gov.co

atencionalciudadano@epacartagena.gov.co (+57) 605 64 21 316 Observatorio Ambiental

Durante el 2021, 16 obras han sido suspendidas en Magulla por el Cuerpo Élite de Control Urbano

Cartagena de Indias, D. T. y C. 17 de diciembre. Cuatro obras suspendidas por no contar con licencia de construcción, es el reciente resultado del Cuerpo Élite de Control Urbano de Cartagena, realizado en el sector de Magulla, conocido también como La Sevillana en jurisdicción de la Localidad de la Virgen y Turística.

Estas medidas se suman a las que ya han sido adoptadas por el inspector rural de policía de Bayunca Arnaldo Hidalgo Hurtado, quien ha liderado en lo corrido del año tres operativos en ese mismo sector de la ciudad, con un balance total de 16 obras selladas por comportamientos contrarios a la integridad urbanística, definidos en el articulo 135 de la ley 1801, o Código Nacional de Policía.

Las obras que han sido intervenidas son viviendas que se construyen sin ningún permiso de las autoridades, e incluso afectando al medio ambiente por la generación de residuos de construcción que son dispuestos de manera irregular.

“Hemos observado con mucha preocupación que se vienen desarrollando obras sin el cumplimiento de los requisitos legales para el control urbanístico en esta zona de la ciudad” explicó el inspector de policía Arnaldo Hidalgo, responsable de imponer las medidas sancionatorias.

Los operativos del Cuerpo Élite de Control Urbano en esta zona se han intensificado para dar cumplimiento a la sentencia 027 de 2017 del Tribunal Administrativo de Bolívar, “donde se ordena al distrito que se haga control a las obras que se están desarrollando en este sector de Magulla, Urbanización La Sevillana”.

Durante el reciente operativo, el Establecimiento Público Ambiental EPA también impuso medidas preventivas de suspensión temporal de actividades a dos viviendas, pues estas incumplían normas ambientales definidas en la resolución 0658 de 2019, artículo 5: obligaciones de generadores de residuos de construcción y demolición.

Así mismo se impuso medida preventiva a una vivienda por tener maquinaria pesada en exposición, con derrame de hidrocarburos directamente en suelo.

En lo corrido del 2021 el Cuerpo Élite de Control Urbano ha impuesto 41 medidas de suspensión a igual número de predios, bajo el liderazgo de las inspecciones de policía, y con el apoyo de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Distriseguridad, la Secretaria del interior, Personería Distrital, el EPA, DADIS, IPCC, el DATT, la Policía Nacional y la Secretaría de Planeación Distrital a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano.

La estrategia del Cuerpo Élite de Control Urbano se sustenta en el pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023, según lo dispuesto en la línea estratégica de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, y el programa “Administrando Juntos el Control Urbano”.

Fin del Comunicado 2.274

Logo gov.co

EPA Cartagena
Ir al contenido